Las fotos de los regidores del PP Álvaro Gijón y Esperanza Crespí, y las del gerente de la fundación turística de Palma, Pedro Homar, fueron borradas ayer del concurso Vacaciones por la cara, que busca a seis ciudadanos para que sean la imagen turística de la ciudad a nivel mundial.

La polémica suscitada a través de la redes sociales se inició después de que Diario de Mallorca revelara que los dos ediles del equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma y el máximo responsable de la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 habían enviado varias fotos al concurso. En el caso de Pedro Homar, las normas le prohibían la participación, pero no así para Gijón y Crespí.

La decisión de los altos cargos del consistorio fue borrar todo rastro de su participación en el concurso. Más tarde, el primer teniente de alcalde de Turismo se justificó a través del perfil de Diario de Mallorca en Facebook. "Lo único que se pretendía era promocionar la campaña de imagen turística que creo es buena para todos. Pido disculpas a todos aquellos que se han sentido molestos", dijo Álvaro Gijón a través de la red social.

El regidor afirmó que su intención no era participar en el concurso Vacaciones por la cara. "Simplemente hemos subido fotos para animar a otros a que lo hicieran", agregó.

Los ediles del PP también recibieron duros comentarios de los lectores. En el caso de Gijón, criticaban que practicara barranquismo en un lugar prohibido y sin las medidas de seguridad adecuadas. El concejal aclaró que la foto fue tomada en 2005, cuando el descenso por Comafreda estaba permitido.

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición municipal se mostraron reacios a la politización de un concurso pensado para la participación ciudadana. La portavoz del PSOE en Cort, Aina Calvo, también respondió a la polémica a través de Facebook. "No tiene ningún sentido que ese espacio destinado a la participación lo ocupen los gobernantes municipales y el propio gerente de la fundación", escribió la exalcaldesa.

Calvo aseguró estar a favor de la promoción turística y de las campañas que la potencien con el apoyo de los ciudadanos, pero criticó la acción de los ediles populares.

"El objetivo de esta campaña es mostrar orgullo de la ciudad, no tener que avergonzarnos de quienes nos gobiernan. Es mejor una retirada a tiempo, pero eso no debe hacernos olvidar la falta de criterio de quien decidió colgarlas. Esperemos que algo así no vuelva a repetirse", manifestó la socialista.

El líder de la coalición Més, Antoni Verger, también rechazó la iniciativa de los concejales del PP. "No sé cómo se les ha ocurrido que una buena promoción sería que ellos mismos participasen", declaró el econacionalista.

Verger comparó el "grave error" de los populares con los dos regidores que se han vestido de reyes magos durante la cabalgata municipal. "Asumen un protagonismo que no les corresponde. Es una campaña para los ciudadanos y no pueden olvidar que son cargos públicos. Que ellos suban sus fotos vicia el espíritu de la iniciativa", adujo.

El regidor de Més también dijo estar en desacuerdo con el lema de la campaña y con que la promoción de Vacaciones por la cara se haga "únicamente en castellano".