El plan de mejora de la calidad del aire de Palma constata que la polución se incrementará en la ciudad durante los próximos años. Según las estimaciones del Govern, la contaminación crecerá en 200 toneladas anuales más hasta el 2015. La emisión que aumenta, dice el texto, será de óxidos de nitrógeno, que se generan principalmente por los motores de combustión de los vehículos.

El plan de calidad del aire redactado por el Govern señala, asimismo, que "las medidas adoptadas durante los años 2007-2010 significaron un ahorro en las emisiones de óxidos de nitrógeno de 1.200 toneladas". "Durante los años 2010-2011 algunas de estas medidas han sido modificadas de forma que presentan menor eficacia, o han sido totalmente eliminadas, motivo por el cual se espera un impacto negativo en la calidad del aire y un empeoramiento respecto al dióxido de nitrógeno", reza el documento.

El grupo municipal del PSOE de Palma afirma que esta constatación es muy contundente y pone de manifiesto que "las decisiones sobre movilidad adoptadas por el gobierno del PP en Palma tienen consecuencias negativas para la ciudad y supondrán más contaminación".

Según el regidor socialista José Hila, "los recortes del PP en transporte público están teniendo un impacto negativo en la calidad del aire de la ciudad de Palma; están afectando negativamente a la ciudad y generando más contaminación".

Los socialistas también resaltaron que "la EMT ha perdido cinco millones de pasajeros en 2012 en relación a 2011, una cifra que da una idea del retroceso producido, ya que se vuelve al volumen de pasajeros de 2006, debido al aumento de tarifas o la disminución de líneas".

El PSOE presentará una moción en el próximo pleno en la que pedirán­­­, según Hila, que "se adopten medidas que fomenten la movilidad sostenible para reducir la contaminación".