La Policía Local de Palma amplía sus funciones y pasará a desempeñar algunas tareas de la Policía Judicial, una unidad que pertenece al Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En breve, seis agentes municipales estarán destinados a esta tarea. Durante las 24 horas del día habrá un policía local en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, situada en la calle de Simó Ballester, junto al paseo de Mallorca.

Sus funciones serán colaborar con la Policía Judicial en materia de redacción de denuncias, instrucción de atestados y recepción de detenidos realizados por el cuerpo municipal. Estarán en la jefatura de forma exclusiva durante toda su jornada laboral y dependerán orgánicamente de los manos del CNP. En las oficinas de la jefatura tendrán un ordenador conectado con la red de la Policía Local para tramitar los expedientes.

Según el equipo de gobierno municipal, este cambio se atribuye a que los agentes locales dedicaban muchas horas a la gestión de casos que luego habían de instruir desde el cuerpo nacional. Entre el papeleo y la custodia de los detenidos en la jefatura, invertían buena parte de sus jornadas laborales.

Una de las ventajas que puso de relieve el Ayuntamiento es que, a partir de ahora, un arrestado por los municipales en un caso de los nacionales no tendrá que pasar primero por el cuartel de Sant Ferran, sino que podrán llevarle directamente a las dependencias de la calle de Simó Ballester.

"La intención es incrementar la eficacia policial y la presencia efectiva de policías en las calles", manifestó ayer el portavoz del consistorio, Julio Martínez (PP). "El resto de agentes no deberá hacer estas tareas en su jornada laboral", de forma que el resto de miembros del cuerpo pueda destinar su tiempo a "patrullar por las calles", agregó el concejal.

Los seis agentes adscritos a este servicio tendrán un horario especial, adaptado al del CNP. Además, deberán realizar un curso de capacitación y formación específico sobre las funciones propias de la Policía Judicial.

La iniciativa de mezclar a los policías locales con la Policía Judicial ha recibido el nombre de ventanilla única policial. Nace del convenio de colaboración firmado el pasado mes de septiembre entre el alcalde de Palma, Mateo Isern, y la Delegación el Gobierno en Balears.

El acuerdo firmado entonces preveía que ambos cuerpos compartieran bases de datos, recursos humanos y oficinas, lo que se comenzará a hacer efectivo tras esta decisión del equipo de gobierno del PP.