La Llotja estará en obras después del verano para sustituir el alcantarillado

La Unión Europea sufragará 1,4 millones de euros, el 80% de la inversión para mejorar la red

08.03.2013 | 06:30
El presidente de Emaya, Andreu Garau, explica el proyecto.
El presidente de Emaya, Andreu Garau, explica el proyecto.

El barrio del Puig de Sant Pere estará en obras tras el verano, porque la red de alcantarillado será completamente renovada. La Unión Europea sufragará el 80% de la inversión necesaria, es decir, 1,4 millones de euros, para sustituir las viejas conducciones, como llevan reclamando desde hace años los vecinos de la zona de la Llotja. El resto del dinero, un millón de euros (en el que está incluido el IVA), correrá a cargo de la empresa municipal Emaya. Asimismo, sustituirá otros 2,5 kilómetros de tuberías en varias zonas de la ciudad, entre ellas las céntricas plazas Weyler y de la Reina, y el paseo Mallorca, según informó ayer el alcalde de Palma, Mateo Isern, en su visita ayer al barrio del Puig de Sant Pere con representantes vecinales y de los restauradores.
Antes de comenzar el paseo, el primer edil recordó que la plaza de la Llotja sufre inundaciones "cada vez que llueve" con cierta intensidad, por lo que Emaya procederá a solucionar dicho problema "después del verano para no afectar a la temporada turística". También destacó que, durante los dos últimos años, la empresa municipal ha actuado en la zona con el soterramiento de los contenedores de basura para poder retirar los depósitos en superficie situados enfrente del edificio declarado Bien de Interés Cultural. Además, Emaya quitó los contenedores que había en la plaza Drassanes y los cambió por otros soterrados, tal como añadió Isern.
Las obras de renovación del obsoleto alcantarillado afectarán a las calles comprendidas entre el paseo del Born, el paseo Sagrera y la avenida Jaume III, es decir, todo el Puig de Sant Pere.
Los 2,5 kilómetros de red que se sustituirán en otras zonas de la ciudad se encuentran en el camí Salard y las calles Muntaner, Horts, Joan Nicolau i Barceló, Adoberia, Sant Vicenç de Paül, Dámaso Calvet, Contestí, Palau i Camps, Antich, Capità Vila, Pere II, Sureda Mar Bàltica, Paradís y Son Canaves, además de las mencionadas plazas Weyler y de la Reina, y el paseo Mallorca, tal como detallaron desde el equipo de gobierno.
Los tres representantes de la asociación de vecinos del Puig de Sant Pere aprovecharon la visita para explicar al alcalde diversos problemas que padecen en la zona, como por ejemplo la falta de plazas de aparcamiento.

Saturación de restaurantes
Sin embargo, el más grave es la "saturación" de restaurantes, por lo que ayer pidieron a Isern que establezca distancias entre ellos, ya que hay calles en las que todos los bajos están ocupados por este tipo de establecimientos, unas "actividades molestas e incluso insalubres que desde hace años están degradando el barrio", tal como criticó Feli Marcos, de la entidad vecinal.
Destacó que la Llotja, como zona de protección, tiene esta norma para los bares musicales, aunque se debería extender a los negocios de restauración. En el recorrido de ayer no pudieron profundizar en los problemas, por lo que pidieron una reunión con el alcalde, pero les remitió al concejal de distrito.

Diario de Palma

Aparecen muertos más estorninos bajo la Catedral
Aparecen muertos más estorninos bajo la Catedral

Aparecen muertos más estorninos bajo la Catedral

El hallazgo en Dalt Murada se suma a los 250 ejemplares fallecidos a mediados de mes

Rueta de los más pequeños del Molinar

Rueta de los más pequeños del Molinar

Los niños de 4 años del colegio público del Molinar han hecho su desfile de disfraces por el barrio

Son Quint quitará las barreras de los dos caminos públicos que van a Puigpunyent

Son Quint quitará las barreras de los dos caminos públicos que van a Puigpunyent

Cort pedirá a la promotora que abra la verja del conocido como la ruta del colesterol, el más...

Aprobada por amplia mayoría la limitación para la instalación de bares en ejes cívicos

El PP se abstuvo porque la restricción se realiza mediante una modificación puntual del Plan...

Explosión de color en la Rambla

Explosión de color en la Rambla

Y la Rambla floreció. Durante tres décadas los puestos de venta de flores se ubicaron en la plaza...

Los últimos retoques a las comparsas

Los últimos retoques a las comparsas

El grupo es Mussols de s'Escorxador se presenta este domingo al concurso de sa Rua

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine