La interactividad llegará en breve a los autobuses de Palma. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) está preparando una aplicación para conocer en tiempo real dónde está el autobús y cuánto tiempo falta para que llegue a la parada.

La intención es que la misma información que ahora aparece en los paneles informativos de las marquesinas pueda visualizarse en los teléfonos móviles. De esa manera, los usuarios del transporte público podrán ver sobre el mapa de Ciutat qué autobús está más cerca de su parada y cuánto minutos les faltan para el destino.

El regidor del área de Movilidad, Gabriel Vallejo (PP), confirmó este proyecto, aunque de momento no quiso facilitar muchos datos adicionales, ya que la app se encuentra en una fase muy primaria.

Lo que sí confirmó el regidor es que la aplicación de pruebas -conocida con el nombre técnico de beta- podría estar lista hacia el mes de junio.

Vallejo agregó que será un aplicación gratuita que se descargará de internet. En cuanto a las plataformas, el edil popular manifestó que "está previsto que salga una versión para Android y, seguramente, otra para iPhone".

Además de la aplicación para teléfonos móviles, la EMT incluirá un apartado en su página web (www.emtpalma.es) en el que también se podrá visualizar la información en tiempo real.

Tanto la app como el apartado de la web suponen una innovación al anterior sistema de información en tiempo real, que implica enviar un mensaje de texto de móvil (SMS) con el número de línea y los datos de la parada. Ese mensaje no es gratuito, ya que se factura con la tarifa normal de SMS de cada compañía.

El desarrollo de la app y la web lo llevan a cabo técnicos de la empresa municipal junto a una empresa externa especializada. Cuando la aplicación vea la luz, será la segunda que tendrá el ayuntamiento a disposición de sus ciudadanos. La primera es la que Emaya presentó el pasado abril, y que permite notificar incidencias y desperfecto relacionados con la limpieza y las infraestructuras públicas.

La presencia de la EMT en internet no se vehicula únicamente a través de su web. El organismo municipal también tiene perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, a través de los cuales responde a las quejas y sugerencias de los usuarios.