El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma aprobó ayer en solitario el avance del Plan Especial de Protección (PEP) de es Jonquet, un documento calificado como de auténtica "bomba urbanística" por la anterior responsable del área y actual concejala socialista Yolanda Garví.

El rechazo al documento fue unánime también por parte de las seis entidades y asociaciones que intervinieron en el pleno antes de la discusión del punto. No obstante, el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, insistió en "la buena noticia" que, a su entender, supone que el documento se exponga al público para sugerencias.

En este sentido, insistió en la "conveniencia" de disponer de del nuevo PEP no sólo por la obligación legal de adaptarlo a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la barriada, sino para dar "una solución" a los dos solares vacantes existentes en el ámbito: el del Mar y Tierra y el del Rentadors. Se comprometió a modificar la propuesta, aunque sin detallar en qué aspectos.

A su entender se debe recuperar "cuanto antes la imagen de la barriada". Desmintió rotundamente que se puedan ejecutar 1.000 estacionamientos en el subsuelo de Mar y Tierra y afirmó también que las nuevas edificaciones no superan las alturas existentes en la actualidad. En resumen, consideró que la propuesta "garantiza el mantenimiento de la imagen de la barriada y la recuperación de su morfología tradicional".

Dado el escaso tiempo del que disponen las entidades para intervenir en el pleno el GOB, la Obra Cultural Balear, Arca y la asociación de vecinos de es Jonquet se lo repartieron. Concluyeron pidiendo a los responsables políticos que sepan "escuchar, atender y rectificar". Por ello, exigieron "voluntad, ilusión, creatividad, esfuerzo y flexibilidad para proteger de verdad es Jonquet". Si bien estas entidades reconocen que la propuesta que afecta al solar del Mar y Tierra es "menos aberrante que la anterior", continúan siéndolo "las alturas, el macroparking y el centro comercial soterrado, al igual que los accesos desde el paseo Marítimo".

La concejala socialista Yolanda Garví lamentó que su grupo no pueda "congratularse" como hizo Valls por la aprobación de este documento y aseguro que el avance "permite lo mismo que se proyectaba en 2003 olvidándose de la declaración de BIC".

Explicó que con la modificación del PERI de 1985 aprobada en 2003 se introdujeron los dos grandes "macroproyectos urbanísticos" del Mar y Tierra y de es Rentadors y que, en 2006, con una "sutil" modificación de las normas urbanísticas se permitió el centro comercial.

Insistió en que el plan, tal como está redactado y se expone al público, permite 1.000 plazas de estacionamiento en el subsuelo del solar de Mar y Tierra, además de los 1.400 metros cuadrados de centro comercial distribuidos en dos plantas detrás del talud, además de aumentar el número de viviendas previstas en 2003 de 113 a 115.

Recriminó a Valls que haya estado negociando con los promotores antes de la aprobación del plan "que han tenido su propio avance". La concejala socialista concluyó que el avance aprobado ayer "es exactamente la misma bomba urbanística que aprobó el PP en 2003 por mucho que el señor Valls lo vista con buenas palabras".

Para el portavoz del grupo municpal Més, Antoni Verger, el avance "no respeta la declaración de BIC, desfigura el barrio y lo abandona a los especuladores". Calificó de "auténtico bodrio" que permite entre otras "aberraciones" que se construya una planta baja más dos en primera línea del solar de Mar y Tierra.

Verger también rechazó la destrucción del talud para dar acceso a los dos estacionamientos previstos, así como a la construcción de una pasarela por delante de los dos molinos que cambian de uso.