El grupo municipal de Més en el ayuntamiento de Palma defenderá una moción en el pleno de mañana en la que solicita que el consistorio prohíba las corridas de toros en todo el municipio.

Así lo explicaron ayer la regidora de esta formación, Marisol Fernández, y la responsable del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) en Balears, Carmen Rojas.

Fernández solicitó al resto de partidos con representación municipal que voten a favor del veto, ya que "mantener y promocionar las corridas de toros a día de hoy supone una involución ética y moral".

Por su parte, Rojas se pronunció "en contra de cualquier clase de maltrato animal" y defendió que "una institución no puede proteger las corridas de toros". "En las manifestaciones que hacemos cada vez tenemos más apoyo social y cada vez las plazas de toros están más vacías", adujo. "Antes había nueve o diez corridas anuales, y ahora solo quedan tres. En Palma solo hay una cada año. De las 14.500 personas que caben en la plaza, solo van 2.000 espectadores", argumentó.

La moción fue presentada ayer por la tarde frente al consistorio palmesano. Diversos miembros de Més y de PACMA mostraron carteles con las letras del lema "Palma, ciutat antitaurina".

Rojas anunció que, en el pleno de mañana, animarán a que acudan ciudadanos en contra del maltrato animal. Además, durante la sesión, miembros de su entidad exhibirán fotografías y audios sobre las corridas de toros.

Además del fin de las corridas, la propuesta de la coalición econacionalista pide a todos los partidos con representación en el Congreso que voten en contra de la declaración de las corridas de toros como bien de interés cultural. "El maltrato animal no se puede proteger", dijo la edil Fernández

Según la concejala de Més, en la comisión informativa previa al pleno, el PP votó en contra de la moción y el PSOE se abstuvo.

Contra los circos con animales

En julio de 2010, el consistorio palmesano aprobó una propuesta de la coalición nacionalista de entonces (Bloc), en la que Palma se declaró "ciudad libre de circos con animales salvajes". Votaron a favor el Bloc, el PSOE y UM, mientras que el PP se abstuvo. En esta ocasión, el posicionamiento de las fuerzas políticas al respecto hace prever que la moción no prosperará.

En Mallorca hay once ayuntamientos que han prohibido los circos con animales, pero solo tres vetan las corridas de toros (Costitx, Esporles y Puigpunyent).