Tras varios robos de bicicletas registrados recientemente en los polideportivos municipales de Son Hugo y Germans Escales, el grupo socialista insta al equipo de gobierno de Mateo Isern a que "implemente actuaciones que permitan aumentar la seguridad y evitar los robos de bicis en los espacios municipales". El pleno de la próxima semana debatirá esta propuesta, así como otra del PSOE relativa al nombramiento de "un responsable que haga de interlocutor entre los ciudadanos y los usuarios de la bicicleta". Su función no sería únicamente recibir las denuncias de robos de bicis, sino también recoger todas las "incidencias y propuestas de mejora sobre el uso" de dichos vehículos no contaminantes y el desarrollo de la ordenanza que regula en Ciutat la movilidad de los ciclistas.

Los socialistas argumentan que uno de los problemas que afectan de manera reincidente y asidua a usuarios de la bicicleta es que muchas de ellas "se han convertido en objetivo de robos". "Se están produciendo de forma generalizada en la ciudad, pero resultan especialmente inquietantes aquellos que se producen en los espacios de titularidad y gestión municipal", como por ejemplo los polideportivos.

70 robos en dos meses

Una de las usuarias afectadas, Nati de Grado, perteneciente al colectivo Massa Crítica, destaca que ha recogido 70 testimonios de personas que han perdido sus bicis en los dos últimos meses, robadas en garajes, portales y aparcabicis frente a la biblioteca Can Salas, la sede universitaria Sa Riera, Son Dureta, Son Hugo, Germans Escales, etc.

Este colectivo de usuarios del medio de transporte a pedales tuvo recientemente una reunión con el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, y le solicitó que implante el registro voluntario de bicicletas aprobado por el pleno municipal, debido a que permitiría tener un mayor control de los vehículos a dos ruedas. Le pidieron además la creación de un garaje comunitario, aunque Vallejo rechazó la idea.

Según el grupo municipal del PSOE, "la apuesta por convertir la bicicleta en un medio de transporte habitual no puede pasar únicamente por una declaración de intenciones", en referencia a la aprobación de la ordenanza de bicis. Consideran que el actual equipo de gobierno muestra una "falta de implicación y alternativas", pese a "la gravedad" de que se produzcan robos en espacios municipales.