El Consell de Mallorca adjudicó ayer los tramos III y IV del desdoblamiento de la autovía MA-30 y el enlace del autopista de Llevant con el Molinar, cuyas obras empezarán antes del verano.

Estas actuaciones tienen como objetivo descongestionar el tráfico de los accesos a Palma con una segunda vía de circunvalación. El tramo III, que prevé duplicar la calzada entre Son Ferriol, la carretera vieja de Inca y el Pla de na Tesa se ha adjudicado a la UTE FCC Construcción y Amer e Hijos por 11,7 millones de euros. Al mismo tiempo, el tramo IV, que mejorará el enlace entre el eje central (autopista de Inca y carretera vieja de Inca), la MA-30 y los nuevos accesos al centro comercial Alcampo, se han adjudicado a la UTE Dragados y Melchor Mascaró, SAU, por 26,8 millones de euros. El proyecto del segundo cinturón de Palma se realizará en cuatro tramos desde el enlace al autopista de Inca hasta el Coll d´en Rabassa y será financiado íntegramente por el convenio de carreteras suscrito con el ministerio de Fomento. Una vez adjudicadas las actuaciones, las empresas constructoras deberán redactar los proyectos de ejecución de obras. Esta intervención en todos los tramos proyecta una nueva vía de gran capacidad, de doble calzada y de dos, carriles más los márgenes interiores y exteriores. También se adjudicó ayer la conexión entre la autopista de Llevant y el Molinar a la UTE FCC Construcción y Amer e Hijos por 17,4 millones de euros. El proyecto es una reivindicación histórica del Molinar, el Portitxol y el Coll den Rabassa.