Los usuarios del Bicipalma de pago han aumentado en un 12 por ciento desde que se puso en marcha a mediados de diciembre. Este servicio de bicicleta pública fue gratuito hasta el pasado 18 de diciembre cuando empezó a ser obligatorio abonar una tasa de 15 euros durante el primer año. En esa fecha se inscribieron 2.200 ciudadanos mientras que hasta el 16 de enero estaban apuntados 2.506 usuarios. Según el departamento de Movilidad el usuario dado de alta ha pasado de hacer tres trayectos por semana a 18 y destaca un aumento del número de ciudadanos que usan este servicio los días laborables, en concreto, de las 7 a las 10 de mañana y de las 13 a las 16 horas.

El concejal de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Gabriel Vallejo, indica que este incremento demuestra que se trata de un medio de transporte público alternativo y sostenible. Según Vallejo se ha producido una disminución del mal uso de este servicio como sucedía cuando era gratuito. Las estaciones de Bicipalma más utilizadas son las de plaza París, plaza España, Jacint Verdaguer-Balmes y plaza Madrid.

El primer año los inscritos abonarán 15 euros anuales y a partir de 2014 deberán desembolsar 24 euros al año. El Ayuntamiento ha aplicado esta tarifa reducida durante 2013 para animar a los ciudadanos a que se apunten al servicio. Cort espera recaudar más de 30.000 euros. En la actualidad están operativas 28 estaciones en la ciudad. Desde el pasado 18 de diciembre hay 115 bicis nuevas en circulación que se suman a los 92 ciclos que podían encontrarse cuando eran gratuitas.