En Mallorca la palabra lentitud es tan familiar como el apellido propio. Su traducción inglesa, slow, sirve para dar pie al movimiento internacional Slow Food que, sin embargo nació en Italia de la mano de Carlo Petrini bajo el apelativo ArciGola. En la isla son unos cuantos los apuntados a este ideario que hace del placer, del retorno a la raíz y del concepto eco buena parte de la miga de su pan. Pero como no solo de harina vivimos, también la etiqueta del caracol alcanza la ropa. Maria Trepat ha abierto en Palma la primera tienda de "Slow Fashion" o lo que es igual, "moda sostenible", como ella misma apunta.

Casi emboscada en la plaza porticada, en la trasera de la Major, en la calle Estade, Maria ha unido en Suite 13 la tienda y el concepto por el cual la ropa que vende se confecciona con productos naturales, su tratamiento es ecológico y están hechas respetando los derechos humanos. Ética y ecología para cubrirnos en un momento en que la linterna social pone el foco en la ropa hecha al por mayor en condiciones alarmantes aprovechando que en los países productores la mano de obra roza la esclavitud según denuncian entidades vigilantes del comportamiento de las grandes empresas del sector textil.

Entre la ropa que el cliente encuentra en Suite 13 la de los ingleses People tree, el Thinking Mu, de Barcelona, la creada por ella misma, o las cestas de Antic Mallorca, o los zapatos de Caboclo de Brasil, entre otras. Por el momento, y con un trimestre escaso de vida, Maria está más que satisfecha. "La respuesta está siendo buena", comenta. Claro que "son sobre los turistas los que tienen una mayor concienciación del tema", señala la propietaria de Suite 13. "Vamos poco a poco. No hay prisa", advierte. De hecho, en febrero cerrará para llevar a cabo producción. "Yo no puedo competir y hacer rebajas a lo grande como grandes almacenes y franquicias".

Formada en el ISDI de Barcelona, aunque se inició en Blau, ha trabajado para Antoni Miró y Marithe Girbaud y para Pronto Moda que cada semana sacan nueva colección. "Un buen diseñador es el que sabe copiar. No lo pude resistirir y junto a dos compañeras, Elenas Marimón y Alexia Izu montamos la marca Suite 13. Nuestro lema es otra manera de entender la moda es posible. Hacemos las cosas como se hacían antes. No somos una ong pero nos preocupan los derechos laborales, controlar todo el proceso de producción que se haga de manera ética, sostenible y que el buen diseño no esté reñido con ello".

En un local espacioso, arreglado por su padre, el pintor Jaime Colorado, y que pertenece a su madre, Cata Gelabert, Maria está en diálogo con la diseñadora Cris Pink, quien le dio clases en Blau, para llevar a cabo talleres que aunen diseño con puntada social.