La tradicional cabalgata de los Reyes Magos cuenta este año con más carrozas, más comparsas y más participantes que durante las últimas ediciones. Los niños podrán disfrutar el sábado de un recorrido por el casco antiguo que empezará a las 17.30 horas y tendrá 20 carrozas, 16 comparsas sobre la misma temática que los citados vehículos y 21 comparsas de otros temas relacionados con los juegos y fantasías de los más pequeños. En total, habrá más de 650 personas haciendo que la bienvenida a Sus Majestades de Oriente sea espectacular.

El incremento del número de participantes ha obligado a los organizadores a adelantar la hora de inicio de la cabalgata para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan acudir pronto a la plaza de Cort y saludar al público allí congregado desde el balcón del Ayuntamiento. Está previsto que hagan su aparición "a las 20.25 horas para que los niños puedan irse después a sus casas a dormir y esperar la llegada de los Reyes Magos", como afirmó la regidora de Participación Ciudadana de Cort, Sandra Fernández, ayer en la presentación del acto. Dentro del consistorio, Sus Majestades tendrán una atención especial con los niños de la fundación la ONCE, de la asociación de padres y amigos de sordos (Aspas) y del colegio religioso La Purísima.

En una goleta turca

Quienes no vayan a Cort podrán saludar a Sus Majestades en cualquiera de las vías por donde transcurrirá el recorrido. Tras dos años iniciándolo en el paseo Sagrera -a causa de las obras en el Moll Vell-, el sábado volverán a partir del muelle después de desembarcar de la goleta turca Alània, que les traerá a Palma para repartir unos 6.000 kilos de caramelos y numerosos regalos. La cabalgata continuará por la avenida Antoni Maura, la plaza de la Reina, el paseo del Born, la plaza Joan Carles I, la calle Unió, la Rambla, Via Roma, las calles Bisbe Campins y Cerdanya, el paseo Mallorca, Jaume I y vuelta hacia la plaza de la Reina, desde donde los Reyes subirán con su comitiva hasta Cort.

Como todos los años, los niños que aún utilicen chupete podrán entregarlo a sus Majestades o sus pajes a cambio de un obsequio sorpresa y la grata sensación de sentirse un poco mayores. Y los rezagados en escribir la carta a los Reyes Magos también podrán depositarla allí mismo, en los grandes buzones de la comparsa de los carteros reales.

Cortes de tráfico

La cabalgata del día 5 obligará a realizar cortes de tráfico entre las 17 y las 19 horas en el tramo del paseo Marítimo desde la avenida Argentina hasta el final de la Costa del Gas. A partir de las 17 horas y hasta que finalice el acto, las calles del recorrido estarán cerradas a la circulación, aunque se irá restableciendo a medida que vaya pasando la comitiva. Asimismo, se prohibirá aparcar en todo el recorrido desde las 14 horas y hasta el final, mientras que las paradas breves de coches se impedirán a partir de las 16 horas, tal como informaron en el Ayuntamiento.

El presupuesto para celebrar la cabalgata de Reyes ha ascendido este año a 236.000 euros, 18.000 euros más que en 2012 debido a la subida del IVA del 8% al 21%, tal como lamentó la regidora. El departamento de Participación Ciudadana ha contado además con 18 patrocinadores y casi 30 entidades participantes.