Unos 80 opositores al cuerpo de Bomberos de Palma han presentado un escrito de alegaciones contra la prueba selectiva realizada el pasado día 19 de diciembre, solicitando su repetición al considerar que ha podido ser amañada a favor de familiares de miembros del tribunal.

Además, tal como se especifica en el escrito que acompañaron a las alegaciones, "muchas de las preguntas del examen estaban fuera del temario exigido por las bases de la convocatoria de la oposición, algunas de ellas mal redactadas o incluso con varias o ninguna respuesta correcta". De esta forma, alegan los recurrentes, "el aprobado ha sido al azar, como lo demuestra el hecho de que haya habido más de 150 suspensos de un total de 180 aspirantes".

Otra de las cuestiones que los recurrentes quieren que se aclare es la relativa al trato que califican como de "incorrecto y excesivamente autoritario sufrido el día del examen", y se preguntan por qué agentes de la policía cachearon a opositores el día de la prueba.

Asimismo, manifiestan su "sorpresa" por el hecho de que "entre los pocos aprobados se encuentren familiares de miembros del tribunal", por lo que, además de la repetición del examen, solicitan que se abstengan de participar en las calificaciones.

En este punto el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillem Navarro, afirmó tajantemente que, entre los aprobados, solo uno es pariente muy lejano de uno de los miembros del tribunal. Esta persona consultó al departamento de la Función Pública de Cort, que es el responsable del concurso oposición, si podría incurrir en incompatibilidad si formaba parte del tribunal, siendo la respuesta negativa por parte de la concejalía ya que el grado de parentesco es superior al cuarto.

En relación a las alegaciones que hacen referencia a las preguntas que consideran inapropiadas, Navarro aseguró que se va a estudiar una a una y si alguna es incorrecta se eliminará de la prueba. En relación al hecho de que algunos opositores fueron cacheados por agentes, Navarro indicó que el día de la prueba se intensificaron los controles porque les habían llegado noticias del montaje, por parte de algunos opositores, de sofisticados sistemas para copiar el examen.