­El servicio de bicicleta pública Bicipalma es de pago desde ayer. De los 22.000 usuarios que ha tenido durante los dos últimos años en que ha sido gratuito ha pasado a más de 2.200 que están dispuestos a pagar. El primer año los inscritos abonarán 15 euros anuales. A partir de 2014 deberán desembolsar 24 euros al año. La tarifa por el uso de la bici durante un semestre será de 15 euros, el bono trimestral ascenderá a nueve euros y el mensual costará cuatro. El Consistorio ha aplicado el bono reducido de 15 euros durante el 2013 para animar a que los ciudadanos se apunten y fomentar el uso de este medio de transporte.

Hasta ahora en las 28 estaciones de la ciudad podían encontrarse 92 ciclos y desde ayer hay 115 bicis nuevas con el mismo formato que las actuales con lo que permanecerán en circulación más de 200 vehículos de dos ruedas.

El Ayuntamiento espera recaudar más de 30.000 euros anuales durante 2013 y el resto de años unos 50.000. El teniente de alcalde de Movilidad, Gabriel Vallejo, aseguró ayer que el coste del mantenimiento y la gestión de este sistema de préstamo de bicis asciende a una cifra superior a los 400.000 euros anuales. Vallejo indicó que al tratarse de un servicio público es deficitario y el dinero que se recaude no es para invertir en Bicipalma sino para reducir el déficit.

El departamento de Movilidad ha dado de baja a los usuarios que no se han apuntado al sistema de pago pero no existe lista de espera ni se ha cerrado el período de inscripción por lo que los interesados pueden apuntarse. Tienen que registrarse en la dirección de Internet (www.bicipalma.es) facilitando sus datos personales, un correo electrónico y un número de tarjeta de crédito para abonar la cuota anual. El cobro de los 15 euros se realizará a partir de febrero o marzo del próximo año. La primera media hora de uso es gratuita y cada fragmento de media hora hay que pagar 50 céntimos. La intención de Cort es normalizar el servicio con la aplicación de una tarifa económica.

Ampliación de horarios

Otra de las novedades del sistema de pago que entró ayer en vigor es que el horario se amplía una hora más por la mañana y por la noche a petición de los usuarios. De lunes a jueves será de 6.00 a 23.00 horas y los viernes de 6.00 a 24.00 horas. Los sábados podrán cogerse las primeras bicis a las 07.00 hasta las 24 horas mientras que los domingos se atrasa a las 23 horas. El tiempo de espera para dejar una bici y coger otra será de 10 minutos en lugar de la media hora que se permitía antes.

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Gabriel Vallejo, afirmó que con el cobro por el uso de la bici pública mejorará esta prestación porque en los dos últimos años de funcionamiento tenía 22.000 usuarios. Ahora contará con 2.222 que deberán pagar una cuota. Vallejo explicó que Bicipalma ha generado dos problemas principales desde que empezó a funcionar en la pasada legislatura. Por un lado el vandalismo y el robo porque el sistema informático generaba fallos. También muchos ciudadanos han hecho un mal uso de esta prestación. Vallejo recordó que está pensado como un medio de transporte para realizar gestiones de diez minutos o media hora por el centro de la ciudad y evitar ir caminando. Sin embargo parte de los usuarios la cogían para hacer excursiones o se la llevaban a casa durante unas horas o incluso varios días. El grupo municipal del PSM-IV-ExM critica que el equipo de gobierno de Mateo Isern ha hecho todo lo posible para hacerlo inviable con una nula promoción y un servicio deficiente.