­Los ocho restaurantes situados en el paseo Portitxol prevén presentar un recurso contencioso administrativo contra la subida de las tasas de las terrazas el próximo año. Esta zona de Palma pasa de pagar la tarifa más baja a la más alta ya que hasta ahora era considerada de cuarta categoría y a partir de 2013 será de categoría especial al igual que el paseo del Born. Este cambio representa un incremento de un 620 por ciento. Por ejemplo, un bar con una terraza de 25 metros cuadrados en el paseo Portitxol abonaba a Cort por este impuesto más de 1.990 euros anuales mientras que con el cambio de categoría deberán pagar una cantidad superior a los 12.000 euros.

Los restauradores afectados afirman que les comparan con el paseo del Born cuando la afluencia de público es 35 veces menor. La facturación durante este año ha bajado entre un 20 y un 25 por ciento y definen la zona como un "pueblo fantasma". Los afectados señalan que no cierran los establecimientos porque tienen otros negocios pero se plantean retirar las terrazas o reducir el número de sillas y mesas. Critican que el Ayuntamiento no haya realizado un estudio previo del paseo para comprobar la escasa afluencia de público. Por ese motivo solicitarán una reunión con el teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, para que rectifique la decisión de cambiar la categoría del Portitxol y el aumento de las tasas. Los empresarios estarían dispuestos a aceptar una subida moderada pero no pasar de golpe de cuarta a primera categoría pagando seis veces más.

Alegaciones rechazadas

Los restauradores del paseo presentaron alegaciones a la ordenanza de ocupación de la vía pública del próximo año contra el incremento de las tasas pero el equipo de gobierno las ha rechazado por lo que han optado por la vía del recurso. Uno de los argumentos del Consistorio para subir las tasas y que los negocios del Portitxol paguen seis veces más el próximo año es que la ampliación de horario que permite la nueva ordenanza ha incrementado las perspectivas de negocio de los establecimientos. Los empresarios señalan que aunque pueden abrir hasta la una de la madrugada no han percibido mayores ingresos porque la afluencia de público ha sido menor. Los restauradores creen que el Ayuntamiento ha calculado que obtendrá mayores ingresos con la subida pero muchos no podrán pagar esas cantidades.