Los taxistas pertenecientes a la federación de la CAEB tendrán un vehículo de sustitución gratis este mes y en enero si su coche sufre una avería y es reparado en el taller de la empresa Multiauto. Los automóviles que ofrece a los autónomos para que no tengan que quedarse sin trabajar tienen el mismo equipamiento que un taxi de Palma, como el taxímetro, la torreta, la pintura blanca con la bandera cuatribarrada y hasta la posibilidad de conexión a una emisora. La matrícula también será cambiada temporalmente por la del taxi que se encuentra en el taller.

Lo explicaron ayer el gerente de Multiauto y el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Antoni Corvillo y Antoni Bauzá, respectivamente, durante la firma del convenio que otorga la citada ventaja a los taxistas federados.

En el caso de que no quieran dejar su vehículo en dicho taller y pertenezcan a la federación, tendrán una tarifa reducida por el alquiler de un taxi que sustituya al suyo temporalmente. Desde el 7 de enero hasta el 24 de marzo, el precio por día es de ocho euros más diez céntimos por kilómetro recorrido, a lo que hay que sumar el IVA. Durante la temporada alta, la tarifa especial aumenta hasta los 39 euros por día más 0,03 euros por kilómetro, además del IVA. Quienes no sean socios de la patronal, pero reparen sus vehículos en la empresa situada en el polígono de Son Castelló, también se beneficiarán de la tarifa reducida. Para los demás, el alquiler asciende a 45 euros.

50 taxis averiados

El presidente de la federación de transportes calcula que, de los 1.240 taxis existentes en Palma, se estropean alrededor de medio centenar de vehículos diarios. "Muchas veces son averías poco importantes que no necesitan estar mucho tiempo en el taller, aunque en ocasiones sí, por lo que este convenio permite que los taxistas puedan continuar trabajando", explicó.

El responsable de Multiauto detalló que han adquirido siete vehículos de sustitución que se mueven mediante autogas GPL, "un combustible más barato y menos contaminante", que este año cuenta con un nuevo punto de suministro en la gasolinera del aeropuerto, "lo que facilitará más el repostaje de los taxistas". Esta empresa tiene otros cinco taxis que utilizan gasolina diesel y que fueron adquiridos en 2009 como prueba piloto para ofrecerlos a los taxistas en caso de avería.