La Junta Territorial del PP de Palma ha reelegido presidente a José María RodríguezJosé María Rodríguez, con un 90,46 % de los 1.709 votos emitidos, en su congreso ordinario celebrado hoy, cargo al que se presentó candidato después de haber sido imputado en el caso Over de presunta corrupción.

El número de votos recibidos por Rodríguez es superior en 289 sufragios al que obtuvo hace tres años, cuando se enfrentó por la presidencia del partido en Palma con Francesc Fiol, si bien la participación en el congreso de hoy ha sido del 27,63 % y en 2009 alcanzó el 41,52 %.

Rodríguez ha asegurado en declaraciones a los medios que hoy el PP "ha demostrado su fortaleza como formación política y su valentía al elegir a sus dirigentes por el sistema de un afiliado, un voto" y con su elección sale fortalecido "con más refuerzo que hace dos días".

El presidente del PP local ha asegurado sentirse apoyado: "La otra vez que me presenté tuve 1.200 votos y esta vez he tenido 1.545, tengo más respaldo que la anterior vez y lógicamente esto te anima a seguir trabajando y dar lo mejor que tengas para que el partido pueda solucionar los problemas de la sociedad".

Ha remarcado que considera lógico que haya discrepancias en el seno de una formación con más de 6.000 afiliados. "Si no tuviese discrepancias nos dirían que votamos 'a la búlgara' pero aquí votamos en democracia", ha dicho. "Un partido unido es nuestra fortaleza y si no estamos unidos somos más vulnerables a nuestros adversarios", ha añadido.

Rodríguez se ha comprometido a culminar el proyecto que ofreció el PP en las elecciones que venció el año pasado y ha conminado a su nuevo equipo "a trabajar".

"Escuchar a todos, hablar con todos y acercarnos a todos es la meta que la Junta Territorial de Palma nos fijamos para este nuevo periodo, para luchar con ahínco contra la desafección que a tantos votantes les está afectando", ha afirmado.

También el alcalde de Palma, Mateo Isern, que había manifestado su discrepancia hacia la candidatura de Rodríguez por considerar que no era el aspirante idóneo, ha apelado a la unidad y ha querido "aclarar cualquier duda o inquietud suscitada estos días", al afirmar que "un partido desunido, fracturado o dividido no es absolutamente nada".

Isern ha defendido la discrepancia expresada desde el respeto y la libertad y ha dicho que no la concibe "como una forma de dividir si no de aportar y enriquecer el debate interno de un partido".

Ha admitido que los pronunciamientos políticos "no siempre pueden salir vencedores y hay que saber aceptar que no siempre salgan adelante las ideas propias y cuando esto sucede actuar con generosidad, altura de miras y priorizar los objetivos fundamentales del partido y el proyecto común con humildad y optimismo", seguros de que el futuro otorgará "nuevas oportunidades para defender con mejor suerte" su posición.

En opinión de Isern la fortaleza del PP balear es su capacidad para poner el acento en lo que une a sus miembros y no en lo que les separa.

"En ese camino del compromiso leal y el proyecto compartido en el que me vais a encontrar, siempre en esa senda y no en otra distinta porque los votantes nos podrán perdonar los errores pero no nos perdonarán la división y mucho menos en estos momentos tan difíciles en los que más que nunca los proyectos personales deben ser secundarios", ha afirmado.

Isern se ha dirigido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que fue quien le animó a entrar en política, y estaba en Galicia para asistir a la toma de posesión como presidente de Alberto Núñez Feijoo.

"Decidí acompañarte en tu proyecto de regeneración de la vida política y tu propósito de transformación de unos viejos paradigmas por otros nuevos y en tu intención de dignificar la gestión pública y de incorporar una nueva forma de hacer política, abrir nuestro partido a la sociedad civil. Si ese sigue siendo tu proyecto, y yo así lo creo, leas lo que leas y oigas lo que oigas, te cuenten lo que te cuenten, puedes estar seguro de que para este proyecto yo seguiré estando a tu lado como desde el primer momento", ha zanjado.

Rodríguez ha anunciado que como secretario general del PP de Palma repetirá Álvaro Gijón y como secretaria de organización, Sandra Fernández. También han sido respaldados, con entre el 71 y el 99% de apoyo, los quince presidentes de las juntas de distrito.

Entre los líderes del PP balear que han asistido a la clausura del congreso se encontraban el presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom; el secretario general del PP balear, Miquel Vidal, y la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer.