­El encendido de las luces de Navidad llegó ayer a Palma entre los pitidos de los funcionarios. Las protestas de los empleados públicos se colaron en la inauguración oficial de la iluminación navideña y en los actos organizados dentro de la iniciativa la Nit del Born. Medio centenar de comercios de Jaume III, Unió y el Born abrieron sus puertas hasta la medianoche para animar el centro de la ciudad. Estas vías quedaron cortadas al tráfico con diversas actividades de animación y los ciudadanos podían caminar sin la presencia de vehículos.

Las familias y los niños llenaron la plaza de Cort para ver el primer instante en que se iluminaban las pequeñas bombillas. Centenares de funcionarios se mezclaron entre el público al tiempo que sonaban los acordes de la banda municipal de música. Llevaban gorros de Papa Noel y camisetas negras y carteles para protestar contra los recortes y la eliminación de la paga extra. Repartían hojas con villancicos mientras gritaban "¡Esto no es una crisis. Es una estafa!". El representante de CCOO en la Junta de Personal de Cort, Pedro Castro, encabezaba la movilización. Aseguró que se repartieron 500 gorros entre los concentrados para expresar su descontento con las medidas adoptadas por el equipo de gobierno de Cort.

El alcalde Mateo Isern salió puntual al balcón principal del Ayuntamiento a las siete de la tarde acompañado de la deportista olímpica Brigitte Yagüe para darle al botón que encendía las luces. En el momento de la activación de la iluminación Isern fue recibido entre pitadas y al grito de "¡Fuera, fuera!, ¡Manos arriba. Esto es un atraco!". Con rapidez bajaron al vestíbulo para inaugurar el tradicional Belén de Oficios Artesanos y fuera en la plaza le esperaban los empleados públicos. En un principio estaba previsto que el alcalde y los concejales del equipo de gobierno partieran desde Cort hacia el casal Solleric para participar en la iniciativa de la Nit del Born pero finalmente solo salió el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillem Navarro, al que persiguieron unos doscientos funcionarios de camino al centro cultural. La deportista medalla de plata de taekwondo en los Juegos de Londres, Brigitte Yagüe, quien estuvo acompañada por su madre, sus primos y una sobrina en este acto navideño, se mostró contenta por la invitación. "Las luces siempre han representado para mi la Navidad. Mala suerte haberme encontrado con las pitadas", lamentaba Yagüe.

El Born, Unió y Jaume III quedaron cerradas al tráfico y medio centenar de tiendas y galerías de arte como la sala Pelaires y el Casal Solleric permanecieron abiertas hasta las doce de la noche dentro de la Nit del Born promovida por el Ayuntamiento para la promoción comercial y económica de la ciudad.

Actividades

Una parte de ellas instalaron alfombras rojas a la entrada y estrenaron una decoración especial. La Relojería Alemana de Jaume III se convirtió en una pastelería. En su escaparate pudieron verse tartas y caramelos entre relojes y joyas. En esta céntrica vía actuó el coro infantil del colegio Montesión que entonó tradicionales villancicos. Un trenet para los niños recorría esta avenida animando a las familias a disfrutar del ambiente y aprovechar para hacer compras. En el Born quedó instalado un escenario para la actuación de la Coral del Hospital Universitario de Son Espases.

La modelo Nieves Álvarez recorrió las tiendas y las galerías de arte de este circuito comercial. En el casal Solleric visitó el árbol de Navidad solidario creado por la artista Susy Gómez y se encontró con los pitidos de los funcionarios. El alcalde Mateo Isern, el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, y el concejal de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, tuvieron que entrar por la puerta trasera del Solleric para evitar las protestas de los empleados públicos en la entrada principal mientras se fotografiaban con la modelo.

El alcalde aseguró que al equipo de gobierno "no le parará ni el griterío ni una manifestación". Indicó que por muy justas que sean las reivindicaciones deberían haber escogido otro momento para organizar sus protestas: "Es un día dedicado a los niños. Brigitte Yagüe debería haber recibido aplausos y he sentido mucho los pitidos. No habrá ninguna protesta que paralice al Ayuntamiento. Trabajamos para que Palma sea una ciudad puntera".

La sala Pelaires se llenó de público para contemplar la exposición de los artistas isleños Antoni Socias y Guillem Nadal.