El ayuntamiento de Palma exigirá al Gobierno de Mariano Rajoy financiación estatal para proseguir las obras del Palacio de Congresos y el Plan de Reforma Interior (PRI) de la Platja de Palma.

El grupo municipal del PP presentará en el pleno del próximo jueves una proposición alternativa a la del PSOE, que era de rechazo a los presupuestos generales del Estado, en la que se exigirá al Gobierno central que cumpla sus compromisos con la Comunitat Autònoma en materia de financiación estatal y, en especial, en relación al traspaso de los fondos estatutarios comprometidos tanto para el Palacio de Congresos como para la Platja de Palma.

La iniciativa municipal, según el teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, coincidirá con otra similar del Govern, que también tiene la intención de presentar alegaciones en el mismo sentido a los presupuestos generales del Estado para el próximo año.

Ya que el grupo municipal del PSM-IV-ExM ya ha anunciado que va a votar en contra de que se aporte más dinero público al Palacio de Congresos, Martínez indicó que la propuesta a debatir probablemente contará con dos puntos diferenciados -el del Palacio y el de la Platja de Palma- con el fin de que al menos uno de ellos pueda aprobarse por unanimidad.

Aunque el grupo municipal socialista no se pronunció en la comisión de ayer se supone que estará de acuerdo con la reclamación de los fondos estatutarios para el Palacio de Congresos, puesto que esta financiación ya se contempló en 2010, cuando el grupo Barceló abandonó la concesión.

De hecho, con el anterior Gobierno y procedentes de los fondos estatutarios se había pactado la aportación de 50 millones. Veinte debían ser aportados en 2010 y otros 30 en 2011.

Los veinte de 2010 ya fueron ingresados en las arcas autonómicas, aunque gastados inicialmente por el anterior Govern en otras necesidades. Después de las elecciones el Govern de Bauzá ingresó a Palau de Congresos primero diez millones de los ya recibidos y después los 10 restantes en varias mensualidades.

No obstante, los 30 millones restantes que debían llegar a lo largo de 2011 nunca se recibieron. Por ello, ahora tanto el Govern como el Ayuntamiento van a reclamar, si no esta cantidad, una parecida.

Desde Palau de Congresos tanto su presidente, el teniente de alcalde de Infraestructuras, Sebastià Sansó, como el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, han afirmado en varias ocasiones que las obras del complejo se reanudarían si dispusieran de entre 30 y 35 millones, pese a que el dinero que falta para acabar las obras entre los trabajos ejecutados y los que faltan por ejecutar es de 70 millones.

En relación a la Platja de Palma, el Ayuntamiento también pretende que el Consorcio pueda contar con los 30 millones comprometidos inicialmente por el Estado procedentes de los fondos estatutarios con el fin de poder complementar las inversiones privadas en las zonas turísticas de Palma y Llucmajor.