Las asociaciones nacionales que trabajan por la defensa del legado patrimonial y cultural celebraron ayer su primer encuentro en Palma para reivindicar la protección arquitectónica y en contra de la especulación. Unas visitas guiadas por la iglesia dels Sagrats Cors, la Seu y los barrios de Santa Catalina y Es Jonquet sirvieron para hacer un llamamiento sobre la necesidad de conservar los monumentos de Ciutat y solucionar los problemas actuales de degradación.

Una veintena de personas pertenecientes a las entidades proteccionistas de Sevilla (Ben Baso), Cataluña (la Asociación de defensa cívica del patrimonio cultural de Cataluña, SOS Monuments), Segovia y la Asociación de Revitalització dels Centres Antics (ARCA) formaron parte ayer del primer encuentro de esta agrupación de organizaciones de defensa patrimonial que se celebra en Ciutat. El presidente de SOS Monuments, el arquitecto y urbanista catalán Salvador Tarragó, visitó ayer la isla para guiar a los participantes en estas rutas patrimoniales. Tarragó denunció la "dinámica de abandono y destrucción planificada por falta de mantenimiento y debido a la incapacidad política" que sufren muchos bienes culturales de Ciutat a los que calificó de "extraordinarios y con gran valor artístico". La manera de restaurar los edificios antiguos de Palma no convence a Tarragó, que es director del Master de Restauración de Monumentos de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Reformas equivocadas

"El criterio utilizado en las reformas es equivocado. Las actuaciones deberían respetar todos los elementos y ser discretas", explicó Tarragó. Como ejemplo destacó el uso de materiales actuales como el vidrio y el acero inoxidable en inmuebles de otras épocas. "Esta actuación empobrece el conjunto arquitectónico y demuestra el provincianismo y la ignorancia del especulador", destacó el arquitecto catalán. La visita a los patios de las casas señoriales forma parte de los itinerarios guiados organizados por las asociaciones proteccionistas este fin de semana. Tarragó recordó que mientras en los años sesenta todavía existían 20 patios en la actualidad solo quedan ocho que mantengan el mobiliario y las pinturas originales como testimonio de otras épocas. La Seu fue una de las paradas más destacadas de este recorrido. Tarragó resaltó la fachada monumental neogótica y la intervención de Gaudí. Hoy está previsto un recorrido por Valldemossa y Sóller y mañana domingo continúa en Palma en el Monasterio de la Purísima Concepción (convento de les Caputxines) y la iglesia dels Sagrats Cors. Las organizaciones convocantes debatirán sobre los pasos que deben seguirse para mantener el patrimonio.