Bicipalma será de pago a partir de diciembre. A finales de octubre empezará el plazo de inscripción de los interesados en utilizar el servicio público de bicicletas, ya sea por primera vez o para seguir usándolo, pese a que dejará de ser gratuito. El concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, explicó ayer que en diciembre también adquirirán nuevas bicicletas "para ampliar la flota existente", de alrededor de 200 vehículos a pedales, y "para demostrar que el Ayuntamiento sigue apostando por este medio de transporte".

Vallejo dijo desconocer cuántas bicis se incorporarán dentro de dos meses, aunque está previsto llegar a "un centenar" de forma paulatina, según anunció en julio cuando el Ayuntamiento aprobó el precio de los diversos bonos de Bicipalma. El motivo de la compra de más bicicletas es que se han producido muchos robos y daños desde que comenzó el servicio, por lo que las estaciones están más vacías que antes.

En cuanto a los bonos que los usuarios de Bicipalma podrán elegir, hasta junio de 2013 habrá un descuento en la tarifa anual, que costará 15 euros. A partir de entonces deberán desembolsar 24 euros, mientras que la tarifa por utilizar las bicicletas un semestre ascenderá a 15 euros, la trimestral será de nueve euros y la mensual costará cuatro.

Tarjeta ciudadana

El pleno de Cort de julio aprobó las tarifas definitivamente, pero el cobro a los usuarios se retrasará hasta diciembre debido a que el Institut Municipal d´Informàtica (IMI) "ha tenido que programar un nuevo sistema informático para poder pagar con la tarjeta ciudadana y aplicar el descuento de 15 euros a todos aquellos que se den de alta antes de junio", tal como detalló ayer el concejal de Movilidad. Asimismo, habrá un retraso en la creación de bonos para turistas, que serán de tres o cinco días, y costarán 9 y 12 euros, respectivamente. Estas tarifas se ofrecerán después de que entren en funcionamiento los bonos para residentes, pero antes de que comience la próxima temporada turística", indicó Vallejo.

Actualmente, hay casi 22.000 personas inscritas en el servicio de Bicipalma, aunque el responsable político de las bicicletas públicas calcula que únicamente un 10% de los usuarios se sumará al sistema de pago, es decir, alrededor de 2.000 personas.

Si todos ellos se diesen de alta en el bono anual este primer año, que tiene una tarifa especial de 15 euros "como medida de fomento del servicio", el Ayuntamiento se embolsaría unos 30.000 euros por este concepto. A ello se tienen que añadir 36.000 euros por la publicidad instalada en las ruedas traseras de las bicicletas.

Por motivos presupuestarios, el concejal de Movilidad cree que es "imposible" la expansión de este transporte público a pedales, aunque por el contrario califica de "inviable" este servicio a corto plazo, porque es deficitario si no se incrementa el número de ciclos y estaciones por los barrios.