El grupo municipal PSM-IV-ExM ha pedido que todos los concejales de Palma renuncien a los privilegios que representan alrededor de unos 90.000 euros anuales, ya que 24 regidores aún mantienen el seguro médico privado y 25 la tarjeta de la Sociedad Municipal de aparcamientos de Palma (SMAP).

Los concejales del grupo municipal econacionalista Antoni Verger, Marisol Fernández y Antoni Noguera, a principios de legislatura, renunciaron ya a estos privilegios, ha informado la coalición en un comunicado.

Entre estas prebendas se encuentran el seguro médico privado, el abono gratuito a los servicios del Instituto Municipal de Deportes (IME), la tarjeta ciudadana para el acceso libre al transporte público de la EMT, la de la SMAP que permite aparcar gratis en toda la red o el carné para entrar gratuitamente al palco para ver los partidos de fútbol del Mallorca.

La coalición promovió que la Junta de Portavoces acordase que el resto de concejales también renunciaran al conjunto de ventajas, añade la nota, que reclama que, no obstante, aún existen 24 concejales que conservan la tarjeta de la SMAP y 25 que gozan de seguro privado.

El coste total de estos privilegios asciende a unos 90.000 euros, ya que el seguro médico cuesta 51,43 euros mensuales por persona; en total, 14.811 euros anuales; y la SMAP ha fijado una precio público de 195 euros al mes por abono para todos los aparcamientos que gestiona.

El Ayuntamiento ha reconocido que 25 regidores disponen de ella, además de otros empleados de los departamentos de Movilidad, Infraestructuras, IME, IMTUR, Palacio de Congresos, Alcaldía y prensa; es decir, al menos 32 abonos de la SMAP, lo que representa 74.880 euros.

Por lo tanto, todos estos privilegios suponen 89.691 euros anuales de gasto para la administración local.