Una empresa está timando presuntamente a propietarios de pisos de Ciutat y diversos barrios de las afueras haciéndose pasar por el Ayuntamiento y diciendo que deben realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Varias empresas dedicadas a dichos controles sobre la conservación de los inmuebles y afectados que han sido engañados denuncian que les han hecho pagar hasta 360 euros por una inspección que en realidad no lo es, sino que se limitan a realizar mediciones de la vivienda, según explicó uno de los estafados.

La concejalía de Urbanismo de Cort "tiene constancia" de que hay gente que ha sido engañada, por lo que advierte a los dueños de inmuebles de que "nadie del Ayuntamiento acude a las casas informando de que tienen que pasar la ITE". Además, indica que "únicamente deben realizar la inspección este año aquellos que reciban la carta" del consistorio [en la imagen de la derecha], así como las fincas de pisos que no la superaron en años anteriores.

Amenaza de querella

"Hace un par de meses vino un señor mayor y me dijo que era del Ayuntamiento y que tenía que realizar la ITE. Al cabo de pocos días acudió una persona joven y midió toda la casa. Después me enviaron una carta indicando que debía depositar 360 euros en una cuenta bancaria. Como no lo hice, me llamaron por teléfono y me dijeron que si no ingresaba ese dinero, me pondrían una querella". Lo cuenta un afectado de 80 años que prefiere no dar su nombre por posibles represalias. Su mujer recuerda además que "le hicieron firmar un montón de papeles", por lo que les dejaron con las manos atadas y tuvieron que pagar lo exigido. "Son unos sinvergüenzas", denuncia.

Otra afectada, que no llegó a desembolsar ninguna cuantía, relata que "vino una chica y, tras explicar lo de la ITE, afirmó que si no la pasaba, el Ayuntamiento pondría una multa". Sin embargo, esta vecina ya había realizado la inspección con otra empresa, por lo que les llamó por teléfono y se enteró del engaño.

Diversas empresas consultadas que se dedican a las inspecciones afirman que la denunciada actúa principalmente en casas donde reside gente mayor y cuyas fincas no tienen administrador, debido a que son edificios pequeños. Los barrios en los que tienen constancia de que han realizado visitas son, entre otros, Arxiduc, El Vivero y Sant Jordi.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Pedro Mayol, también ha oído hablar de la presunta estafa y destaca que, "como todavía hay pocas comunidades de vecinos grandes que deban pasar la ITE, debido a que hasta los años 60 no comenzó el boom constructivo, muchas de las fincas no tienen administrador y es más fácil que sean engañadas". Por eso recomienda asesorarse bien antes de firmar nada.