El historiador Gaspar Valero inicia hoy una ruta guiada por la ciudad titulada ´Palma violenta: crímenes, bregas y ejecuciones de la capital de la isla de la calma´. Bajo este epígrafe, los asistentes conocerán la historia y el lugar donde se produjeron algunos de los sucesos más execrables de Ciutat en tiempos pasados.

El especialista comenzará el recorrido a las 19.30 horas en la esquina de la calle Morey con la plaza Santa Eulàlia y, aunque este primer itinerario está casi al completo, las visitas continuarán los próximos viernes. Valero se centrará hoy en la parte alta del casco antiguo, conocida como Canamunt, mientras que el día 28 hará lo propio con la parte baja. El 5 de octubre hablará de nuevo sobre los crímenes y otras fechorías de la parte alta. Y para terminar, el viernes 19 repetirá los históricos y morbosos sucesos que se produjeron en la parte baja de Palma, lo que popularmente se conoce como Canavall y que comprende la zona del casco antiguo situada entre el paseo del Born y sa Riera. Quienes estén interesados en conocer la parte oculta de la capital se tienen que inscribir en mallorcarutes.com.

De leyendas a hechos

Después de su exitosa ruta de este verano, Nit de Llegendes, "en esta ocasión se trata de historia pura y dura, nada de leyendas, sino hechos truculentos y muy violentos sobre los principales asesinos, violadores, pederastas y todo tipo de criminales que hubo a lo largo de los siglos", en palabras del especialista en la historia de la ciudad. También estarán presentes en la nueva ruta la Inquisición y sus sistemas de ejecución, ses Germanies y el asalto al Call Jueu, además de otros acontecimientos. Todos ellos contados en los lugares en los que sucedieron.

Valero afirma que el itinerario será además "aleccionador", ya que "conociendo estos desastres valoramos más la importancia de la democracia, la libertad de expresión, la paz y el Estado de Derecho que tanto ha costado conseguir y que merece la pena mantener", como destaca.