Palma recupera la ruta de los patios, que dejó de realizarse de forma continuada en 2009, y se suma a las nuevas tecnologías, ya que los asistentes podrán tener acceso a la historia de los casales visitados a través de sus móviles. Gracias al denominado código QR, quienes posean uno de los llamados teléfonos inteligentes podrán utilizar el nuevo sistema de información y conocer datos de interés de hasta una treintena de patios del casco antiguo, los que se mostrarán en septiembre y octubre.

Otra novedad de las visitas, que a partir de ahora organiza una empresa privada, es que los interesados podrán enviar por internet una fotografía del patio que más les haya gustado a través de Twitter, mediante el hashtag #patisdepalma. Además, podrán acceder a una visita virtual y a una galería con las demás fotos que se hayan colgado en la página web www.patisdepalma.es.

La organizadora de la nueva ruta de patios, la historiadora del arte Beni Aguiló, explicó ayer que la iniciativa está pensada tanto para los residentes como para los turistas con el objetivo de potenciar el binomio turismo y cultura. "Queremos que sirva para dar a conocer en el exterior el atractivo cultural de Balears, ya que la ruta es un claro ejemplo de lo que se puede ofrecer", según la especialista.

Ella realizará las visitas guiadas en catalán y también habrá rutas en castellano, inglés, alemán, francés e italiano. En total, están previstos 50 turnos durante los dos próximos meses, de lunes a viernes tanto por la mañana como por la tarde, y los sábados por la mañana. Los guías que se encargarán de ellas son titulados oficiales y han recibido un curso específico para las rutas.

Los patios emblemáticos de Palma se han dividido en Ciutat Alta y Ciutat Baixa. Los primeros son 13 y podrán ser visitados a partir del lunes día 3 y durante todo septiembre, mientras que el recorrido por 19 patios históricos de la parte baja de la capital se llevará a cabo en octubre.

Varios de ellos nunca han sido visitados, como por ejemplo Can Ferrer, Can Mesquida, Can Sales Menor y los situados en las calles Can Feliu y Can Sales. Asimismo, la historiadora del arte destacó que también será novedad poder recorrer con un guía la planta noble del Casal Solleric, del siglo XVIII y perteneciente en dicha época al vizconde de Almadrà y marqués de Solleric, aunque en la actualidad es de propiedad municipal y alberga un centro de exposiciones gestionado por la Fundació Espai d´Art.

La ruta de los patios de Ciutat estaba organizada inicialmente por el Ayuntamiento y después pasó a manos de la conselleria de Turismo del Govern balear. Sin embargo, en esta nueva etapa, a causa de la falta de presupuesto, las administraciones han dejado las visitas a cargo de la empresa privada Portal Forà. Durante la semana del Corpus de este año, una empresa similar, Mallorca Rutes, organizó otras visitas de forma puntual. En esta ocasión, la organizadora espera que dichas rutas "vuelvan a ser un referente cultural" para poder ofrecerlas de forma continuada.

Precios

El precio asciende a ocho euros, aunque para residentes, grupos y jubilados será de 6,5 euros, mientras que para los menores de 11 años las rutas son gratuitas. Cada visita, que dura alrededor de dos horas, acoge un máximo de 30 personas. Comenzarán en el Estudi General Lulià, situado en la calle Sant Roc, número 4, en el que se podrán adquirir las entradas y cuyo patio de estilo neobarroco será el primero en ser visitado a partir del próximo lunes. Le seguirá Can Alemany y así hasta 32 patios diferentes.