La entidad Projecte Home tendrá una zona verde en la urbanización de Son Morro. El Ayuntamiento de Palma ha cedido unos terrenos de más de 26.200 metros cuadrados situados en la zona oeste a esta organización con el fin de que la pueda utilizar para su labor terapéutica durante 75 años.

Esta entidad había solicitado al Consistorio una zona para la realización de actividades terapéuticas y la junta de gobierno municipal aprobó la cesión de este solar. Este parque estará abierto al público en general y mantendrá los mismos horarios que el resto de espacios libres públicos de Ciutat aunque en una determinada franja horaria se cerrará para los trabajos de los usuarios de Projecte Home.

En los próximos días esta entidad dedicada a la prevención y tratamiento de las drogodependencias se encargará del cerramiento del parque. La Junta de Compensación formada por los propietarios de los terrenos que se encargan de la urbanización de Son Morro donarán 96.570 euros para el vallado de esta zona verde. De esta manera el Ayuntamiento se ahorrará unos 40.000 euros anuales en costes de mantenimiento y mano de obra.

Cesión gratuita

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, y el presidente de Projecte Home, Tomeu Català, firmaron ayer el acta de concesión de este solar. La cesión es de carácter gratuito y Jesús Valls resaltó que cuenta con todos los informes favorables del departamento de Urbanismo. Recordó que la legislación de régimen de entidades locales permite la adjudicación directa a organizaciones de interés público. Los técnicos de Cort se encargarán de supervisar que se realice un correcto mantenimiento de esta zona verde donde Projecte Home habilitará un huerto urbano. Este espacio libre público se encuentra junto a los 15.000 metros cuadrados de terreno en los que se construirá su nueva sede, que ahora se encuentra en un 16 por ciento de ejecución. Las obras están paralizadas debido a las dificultades económicas.

El director general de Projecte Home, Juan Manuel Quetglas, aseguró ayer que las obras se reanudarán entre los meses de septiembre y octubre y la primera fase de apertura será en el primer trimestre de 2014. La finalización de este inmueble está prevista para 2017 tal como está pactado con el Govern balear. Será un centro que servirá de residencia las 24 horas para la comunidad terapéutica. Projecte Home ha atendido en sus 25 años de funcionamiento a más de 15.000 usuarios con una media anual de 2.000 personas que padecen problemas de drogodependencia. Tomeu Català indicó que se ha producido un repunte en los últimos tres años. Está previsto que esta organización celebre la fiesta de su 25 aniversario en este parque. En Son Morro hay otras dos zonas verdes abiertas al público que suman 18.000 metros cuadrados.