El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha reconocido que ha habido "falta de participación" del sector turístico y hotelero mallorquín para las obras del Palacio de Congresos, debido, a su juicio, a las "dificultades financieras" que sufren algunas empresas y al 'riesgo país', referente a la "complicada" situación económica que atraviesa actualmente el país.

En una rueda de prensa, Isern ha recordado que el proyecto había sido una "reivindicación histórica" del sector hotelero y turístico de Mallorca y ha asegurado que le ha "sorprendido un poco la falta de ofertas del sector para finalizar las obras". Sin embargo, ha resaltado que han sido "muchas empresas y de muy alto nivel" las que se han interesado "de manera cierta y seria" en la continuación del proyecto.

En este sentido, "la razón, no la excusa, es la situación del 'riesgo país'", ha comentado Isern. Según ha explicado, la actual situación de la economía española desaconseja a las empresas, "sobretodo a las internacionales", que inicien una inversión en el país. Esto ha supuesto que las participantes "hayan pensado finalmente que era mejor no presentar una oferta", ha concluido.

Por otro lado, el primer edil ha recalcado que tanto para el Ayuntamiento, como para el Govern, el Palacio de Congresos es un proyecto "importantísimo y estratégico" para la ciudad que, según ha recordado, puede reportar 30 millones de euros anuales.

Tras precisar que las obras se han paralizado de forma "absolutamente temporal", Isern ha admitido que el Consistorio y el Ejecutivo balear no tienen posibilidad de financiar de manera directa el proyecto, si bien ha manifestado que ambas instituciones confían en que se pueda seguir adelante con esta infraestructura.

Actualmente, faltan 70 millones de euros para la ejecución de las obras, teniendo en cuenta que se han realizado otros 38 millones de euros. "Lo serio es parar las obras y buscar la solución definitiva", ha manifestado Isern, ya que las obras tienen un gasto mensual de cuatro millones de euros.

SOLUCIONES "ALTERNATIVAS" PÚBLICO-PRIVADAS

Isern ha señalado que se deberá optar por "soluciones alternativas" que sean asumibles para las empresas y que cuenten con la colaboración de las arcas públicas. "Debemos adaptarnos a los acontecimientos y no esperar que estos se adapten a nuestras necesidades", ha aclarado el alcalde.

Así, ha dejado claro que las obras se deben retomar, aunque sea con cierto retraso, pero "bajo ningún concepto se renuncia a este proyecto", ha destacado. Por ello, se ha comprometido a hacer "todos los esfuerzos" para que el Palacio de Congresos sea una realidad "en el menor tiempo posible".

Además, Isern asegura que el Palacio de Congresos será "un referente" para la desestacionalización del turismo y un "importante activo" para la reactivación económica de Palma. Para ello, se necesita la colaboración "de Acciona, de los interesados en la explotación de la infraestructura, de las entidades financieras y del Govern", ha explicado.

Cabe recordar que el Govern y el Ayuntamiento de Palma han decidido paralizar de forma indefinida las obras del Palacio de Congresos de Palma, después de que la única empresa que se había presentado para gestionarlo, Meliá Hoteles, no haya cumplido el pliego de condiciones en lo que se refiere al canon que se había fijado, mediante el cual tenía que pagar 8 millones de euros al inicio o en los 40 años de concesión.