La asociación de comerciantes y empresarios de Blanquerna, que forma parte de la patronal Afedeco, estudiará si solicita al Ayuntamiento la reapertura total de la calle a la circulación. Esta propuesta será planteada a sus socios en una próxima reunión tras la sentencia que da la razón a la entidad cuando demandó al anterior equipo de gobierno de Cort por ejecutar sin consenso la total peatonalización de esta vía del Eixample.

"Ahora las circunstancias han cambiado. Después de un año y medio, tenemos que ver cuál es la opinión general", como explicó el portavoz, Pau Bellinfante, ya que el actual equipo de gobierno de Cort decidió abrir al tráfico varios tramos de Blanquerna y dejar otros peatonales. "El comercio evoluciona y lo que no era bueno hace dos años, ahora lo es", según añadió Bellinfante en referencia a que "se han instalado muchos restaurantes", quienes prefieren la calle libre de vehículos.

Sin embargo, el presidente de la patronal de comercio Afedeco, Bartomeu Servera, destacó que la sentencia de lo contencioso que da la razón a la asociación "es un aviso a los que gobiernan, porque no pueden hacer siempre lo que les dé la gana".

Antecedentes

Para el portavoz de la entidad de comerciantes de Blanquerna, "probablemente la sentencia no sería tan clara si el consistorio hubiese dado todos los pasos". Tras el acuerdo alcanzado entre los partidarios y los detractores de peatonalizar la calle, el nuevo eje cívico quedó con un sentido de circulación, aparcamiento en cordón, un carril bici y espacio para los peatones. Sin embargo, el 22 de diciembre de 2010, el equipo de gobierno aprobó por decreto la total peatonalización del eje cívico.

El juzgado de lo contencioso número 1 ha anulado el citado decreto y deja en manos de Cort recurrir ante el TSJB.