­El siglo XXI se apodera de la historia de Ciutat. Un centenar de Libros de Actas del Ayuntamiento, comprendidos entre los años 1836 y 1936, están siendo digitalizados en el archivo municipal de Palma. La empresa de gestión documental Zertifika es la responsable de acometer este laborioso trabajo como parte del proyecto de investigación Reforma Sanitaria y Administración Municipal en el ámbito urbano Español (1855-1923), dirigido por la profesora del departamento de Ciencias Históricas de la Universitat de les Illes Balears, Isabel Moll, y financiado por el ministerio de Educación y Cultura.

Todo empezó con un estudio demográfico del territorio español llevado a cabo por dos historiadores de la economía: Robert Rowland y Fausto Dopico. El resultado del análisis fue que Balears era la comunidad con menor tasa de mortalidad infantil y, por consiguiente, mayor índice de esperanza de vida entre1855 y 1923. Un buen día Fausto Dopico le preguntó a Isabel Moll: "¿Qué pasa en Balears?", refiriéndose a los datos demográficos. Entonces, en su cabeza se encendió una bombilla.

Esa fue la base de partida del proyecto de investigación en el que, además de la profesora Moll, participan los investigadores Pere Salas, Miquel Marín y Eva Canaleta. Se trata de un estudio que tiene por objeto analizar las principales intervenciones que llevó a término Cort durante ese período. Se está observando medidas como las campañas de vacunación, obras públicas para mejorar la salubridad y medidas profilácticas y de aislamiento.

Asimismo, el trabajo pone el énfasis en la relación de la actuación de la administración municipal con las diferentes etapas políticas del período estudiado. "Antes de analizar Palma, observamos el cuadro de la administración en los pueblos de la part forana en otros tres proyectos anteriores a éste", detalla. "Faltaba hacer un salto cualitativo de un análisis más ambicioso, como es el caso de la capital balear", añade Dopico.

La razón de este análisis radica en que no sólo Balears era la comunidad con menos mortalidad infantil sino que Palma fue una de las capitales de provincia con los índices de niños fallecidos más bajos. Por ello, el grupo de investigadores de la UIB decidió averiguar el por qué de estas optimistas cifras, acogiéndose a las sesiones plenarias de Ciutat y algunas tesis doctorales.

La digitalización del centenar de libros, realizada con un escáner planetario, dará lugar a unas 43.000 imágenes. El escaneo comenzó la semana pasada y se espera que en un plazo de dos meses y medio haya concluido. "Sin la versión digital de estos libros no hubiera sido posible realizar nuestro análisis", confiesa la profesora Bel Moll.

Cada vez más cerca

El archivo municipal de Palma da un paso más allá para la digitalización de los documentos. Hasta el momento, sólo se podían consultar diversos documentos e imágenes en bases de datos informáticas. Ahora, con la versión digitalizada de los libros podrán ser visualizados en versión PDF .

El subdirector del archivo municipal, Manuel Oliver, cree que este trabajo significa el inicio de la digitalización de los documentos locales. "Tenemos una vocación para que nuestra documentación esté volcada en la red. De este modo, los ciudadanos podrán consultar el contenido desde cualquier parte del mundo", aclara.

El proyecto, que se desarrollará en un período máximo de tres años, permitirá, entre otras, dibujar el mapa demográfico histórico, desglosado por barrios. El archivo municipal se abre al siglo XXI.