La nueva fábrica de Francisco Miret fue inaugurada y bendecida en aquel caluroso verano de 1912, aunque su historia se remontaba a 1868. Asistió al acto la flor y nata de la sociedad palmesana. Los apellidos Gual de Torrella, Burgues Zaforteza, Massanet..., que figuraban en la relación de asistentes, podrían repetirse en un acontecimiento social de hoy mismo. Las modernas instalaciones abrieron sus puertas en la calle Arc de la Mercè. El enorme rótulo de la fachada anunciaba la actividad del local. Los periodistas y los invitados se maravillaron por el hecho de que estuviera "profusamente iluminada a la noche por el gas y la electricidad".

Josep Miralles, que después sería obispo de Mallorca, verificó la bendición "vestido de roquete y estola". Fue la señal para que sonara un timbre y empezara la actividad frenética. La maquinaria, incluida la humana, se puso a funcionar con una exactitud que recuerda la película Tiempos modernos, del gran Chaplin: "Los operarios de la casa, cada uno en su puesto correspondiente, comenzaron a trabajar, quienes llenando botellas, quienes tapándolas... los invitados observaron con interés la labor que con presteza y demostrando gran conocimiento en la materia realizaban los obreros", escribió el enviado de La Almudaina. El representante de la revista El Balear, editada en Buenos Aires, contó que el empresario dirigió los trabajos: "Meses atrás estuvo en París y otras importantes poblaciones para ver el funcionamiento de las máquinas más perfeccionadas".

La fábrica podía producir de 2.000 a 2.500 sifones a la hora. También era capaz de ofrecer al público más de 20.000 limonadas y gaseosas al día. Tan vasta producción era ágilmente distribuida en Palma y suburbios por una flota de 14 carruajes.

De esta forma echó a andar hace un siglo la nueva aventura empresarial de Miret, la marca que refrescó durante décadas los gaznates de los mallorquines. Con sus gaseosas y piñas –¿qué diantres debía ser la piña, oscura y dulzona– aplacó la sed de varias generaciones con el lema: "Miret, limón y naranja con piel de cristal".