Después de cuatro meses fuera de la secretaría general, Aina Calvo vuelve desde hoy a liderar el PSOE de Palma gracias al apoyo del 64 % de los delegados de la formación palmesana reunidos esta tarde en una asamblea extraordinaria a la que también presentaba su candidatura Jaume Garau.

En la asamblea han votado 120 de los 121 delegados de los socialistas de la capital balear, de los cuales 77 han apoyado a Calvo, aunque todos ellos la han aplaudido en pie cuando se han dado a conocer los resultados de la votación en la sede del PSIB-PSOE de Palma.

En declaraciones a los periodistas minutos después de ser proclamada nueva secretaria general, Calvo ha afirmado que está "muy contenta con el resultado" y ha alabado la candidatura de Garau, quien ha conseguido en su opinión "enriquecer un proceso de democracia interna siempre bueno para el Partido Socialista".

"Tenemos la oportunidad de construir una alternativa al Partido Popular, a esta derecha de este país que esta laminando lo público", ha dicho Calvo respecto a sus objetivos como nueva secretaria general.

En cuanto al porcentaje de votos obtenido, ha asegurado que "una victoria es una victoria" y que lo importante ha sido "tener la oportunidad de estar ahí" y plantear propuestas "sin ninguna otra voluntad que hacerlo bien y ser coherente" entre lo que se dice y lo que se hace.

Calvo presentará esta noche su nueva ejecutiva, en la que trabajará por la "integración" de las distintas "sensibilidades" de los miembros del partido.

"La integración no son las sillas: es la cooperación, la comunión, el trabajo coordinado y el respeto. Jaume Garau es una persona extraordinaria y un compañero excelente (...), y no tengo ninguna duda que, sea desde el espacio que sea, trabajará por esta ciudad", ha dicho sobre su rival.

Preguntada acerca de si el secretario general será el candidato a la alcaldía en 2015, Calvo ha apuntado que ahora se fija las metas a corto plazo. "Queda mucho tiempo", ha resumido, y ha añadido que ahora quiere recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los socialistas de Palma.

Calvo, que ostentó la alcaldía de la capital balear en la pasada legislatura, dejó la secretaría general del partido el 10 de marzo tras haber renunciado a presentarse al congreso de la formación porque, según dijo entonces, no compartía el funcionamiento "de los aparatos del partido".

En el congreso de los socialistas de Palma resultó elegido Diego González, quien dimitió el 28 de mayo por motivos "estrictamente personales" que le impedían dedicar "el tiempo y la dedicación" al partido.

Días después, Calvo, que sigue siendo la portavoz socialista del Ayuntamiento, anunció su voluntad de presentarse al liderazgo del PSIB-PSOE de Palma, tras lo que Garau, portavoz del grupo socialista en el Consell de Mallorca y candidato "oficialista" a liderar el partido, presentó los avales para su candidatura a la secretaría general.

Hoy ha recordado que ha sido "una experiencia intensa e inesperada" porque no se esperaba la dimisión de González. "Fue una decisión que tomé de forma rápida, pero muy reflexionada, animada por muchos compañeros", ha apuntado.