La valoración de Palma por sus ciudadanos cayó en picado entre 2007 y 2011. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que Ciutat encabeza "el mayor porcentaje de personas que creen que la calidad de vida en su ciudad ha menguado" en estos cuatro años, con un 52% de opiniones negativas.

Además, la baja puntuación que otorgan a aspectos como el urbanismo y la gestión pública, la vivienda, el medio ambiente, la seguridad o el empleo hace que Palma sea la segunda urbe peor valorada por sus habitantes, tal como recoge el cuestionario de diciembre de 2011 realizado a casi 5.500 personas entre las 30 ciudades más pobladas del país. La peor valorada de todas es Las Palmas. La capital balear obtiene 45 puntos y la ciudad atlántica baja a 43.

De los 11 epígrafes en los que se divide el cuestionario, lo que peor valoran los residentes en la capital balear es el "urbanismo, la gestión y la administración", con 38 puntos sobre 100. Santa Cruz de Tenerife es la única urbe que se encuentra por debajo de este porcentaje.

En el análisis, la Organización de Consumidores señala que "Palma de Mallorca, Murcia y Las Palmas sobresalen como los lugares en los que más ha bajado la valoración de su mercado laboral, casi un 50% peor ahora que en 2007". Los palmesanos solo le otorgan 27 puntos sobre 100, la peor nota de todos los epígrafes señalados.

Ciutat es la segunda urbe peor valorada en la encuesta de 2011, aunque suspenden 15 de las 30 retratadas. Según destacan en la revista OCU-Compra Maestra, "la calidad de vida en España apenas supera el aprobado en la mitad de las ciudades y es insuficiente en otras tantas. Las mejor calificadas no alcanzan siquiera un notable. Las grandes ciudades (Madrid; Barcelona con su periferia de Badalona y l´Hospitalet; Valencia y Sevilla), las ciudades isleñas y las poblaciones del sur están peor valoradas que las del norte", ya que cinco urbes norteñas son las que encabezan la lista de la encuesta.

La capital balear aparece de nuevo negativamente cuando se compara la atención sanitaria que los palmesanos reciben en la actualidad con la de hace cinco años. En concreto, se señala que ha registrado un descenso muy pronunciado, junto con Valencia y Barcelona, según las opiniones de los encuestados.

En general, también existe un cambio total de criterio respecto a 2007 en cuanto a la valoración del mercado de la vivienda. "Lo que cinco años atrás y pese a los altos precios era una visión más bien complaciente, sin ninguna calificación que bajase del siete, hoy refleja los recelos que hay respecto al sector inmobiliario", como señala la organización de consumidores.

Como dato positivo, lo mejor valorado en casi todas las urbes y también en Palma es el criterio sobre el comercio y los servicios que se ofrecen.

Los 11 criterios en los que se basa la OCU por su relevancia para definir la calidad de vida y la valoración de los palmesanos son: empleo y mercado de trabajo (27%); urbanismo y gestión (38%); vivienda (44%); medio ambiente (51%); paisaje urbano; cultura, ocio y deportes; movilidad y transporte; educación (54% en estos cuatro últimos apartados); seguridad ciudadana (55%); sanidad (67%); y comercio y servicios (72%).