­El adjudicatario del Palacio de Congresos deberá aportar un mínimo de 90 millones de euros a lo largo de los 40 años de la concesión, pese a que las nuevas bases rebajan considerablemente el canon inicial de 11,5 millones a 8, con el fin de facilitar que se presenten ofertas "del primer nivel internacional".

El consejo de administración de la sociedad Palacio de Congresos S. A. aprobó ayer la modificación de las bases del concurso para la concesión de la explotación del complejo congresual y el hotel, después de que el pasado mes de marzo no se presentara ninguna oferta. El gerente de la sociedad, Ignacio Jiménez, explicó que también se ha "flexibilizado" el pago de los 8 millones del canon inicial ya que éste se puede aportar en su totalidad al principio; un 50 por ciento inicial y en cuotas de 220.000 euros anuales o bien en pagos de 425.000 eros durante los 40 años del contrato.

Asimismo, la renta fija mínima a aportar anualmente se ha rebajado de 1,5 millones a 1.250.000 euros y se ha establecido una renta variable del 15 por ciento anual sobre el beneficio bruto de la explotación. Con anterioridad no se fijaba un porcentaje mínimo.

Según Jiménez, los términos económicos se han revisado "con mucho cuidado", con el fin de fijar "unas condiciones razonables" que garanticen la presentación de ofertas del primer nivel internacional. En las bases también se ha especificado que el concesionario se encargará del mantenimiento ordinario del palacio y del hotel, mientras que la propiedad –la sociedad Palacio de Congresos de Palma– lo hará de la estructura.

Los nuevos pliegos mantienen las proporciones de los criterios de adjudicación, de tal forma que la propuesta económica se valorará en 60 puntos sobre 100 y las condiciones técnicas dispondrán de los 40 puntos restantes.

Según Jiménez, "el verdadero retorno de la infraestructura" consiste en la cifra de negocio que se estima que generarán las 85.000 personas que anualmente vendrán a la ciudad para participar en algún evento que se realice en el palacio. Una estimación conservadora cifra en 37 millones anuales la aportación la estructura comercial y productiva de la ciudad.

El plazo para la recepción de ofertas es de 30 días a partir de la publicación de las bases en el BOE. Se prevé que éstas sean publicadas la semana que viene, por lo que el proceso de selección se realizaría a lo largo del próximo mes de julio. El concesionario también debe aportar el mobiliario del hotel y del complejo congresual, lo que supondrá un coste estimado de entre 2,5 y 3 millones más.

El grupo municipal del PSM-IV-ExM ha valorado negativamente las nuevas condiciones establecidas para la adjudicación ya que, a su juicio, la rebaja "irá en detrimento dela Administración".