La Policía Local da una tregua de quince días a los ciclistas que incumplan la nueva ordenanza reguladora de la circulación de las bicis y multará a partir del 15 de junio. Tenía previsto empezar a sancionar desde hoy pero ha aplicado una prórroga de quince días. Durante ese tiempo una docena de agentes continuarán informando sobre las prohibiciones recogidas en la normativa, que entró en vigor a principios de mayo.

Los policías ya han avisado durante este mes a 310 infractores sobre las prohibiciones que contempla la nueva norma. Cinco de ellos han sido avisados dos veces por lo que a la tercera serán denunciados. Estas notificaciones son informativas y no suponen una sanción económica. Doce agentes que se desplazan por Ciutat en bici están repartiendo octavillas a los ciclistas en las que se explican los artículos más importantes de la normativa. Entre ellos destaca la prohibición de la circulación de los vehículos de dos ruedas por las aceras, zonas peatonales, parques, jardines y plazas, excepto entre las 20 y las 10 horas y los días festivos siempre y cuando no haya aglomeraciones. Los ciclistas deben circular respetando la distancia de un metro de separación con los peatones.

Las multas oscilan entre los 60 euros en el caso de las faltas leves a los 300 euros para las muy graves. La sanción de 60 euros es aplicable a aquellos conductores de bicis que circulen por las aceras o zonas peatonales y los que superen la velocidad máxima permitida de 30 kilómetros hora en la calzada y 15 en el carril bici que transcurre por zonas peatonales. Si el ciclista circula de manera temeraria la sanción puede llegar a los 300 euros.

Flexibilidad

El grupo municipal del PSM-IV-ExM presentó una proposición en el pleno municipal celebrado ayer en la que solicitaba que no se multase a las bicis que van por aceras, zonas peatonales y plazas mientras la concejalía de Movilidad no estableciese la red de ciclocalles que tiene prevista en la ciudad. Esta propuesta fue rechazada. El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Guillem Navarro, aseguró que aplican la normativa con "flexibilidad".

Los agentes locales centran su labor informativa en el litoral marítimo de Llevant, las calles peatonales más destacadas del centro histórico y parques como el de ses Estacions y sa Riera.