Palma se llamará a partir de hoy oficialmente Palma de Mallorca tras aprobar el Parlament balear la modificación de la Ley de Capitalidad gracias al respaldo del PP y a al voto contrario de los nacionalistas de PSM-IV-ExM y, parcialmente, del PSOE.

El diputado del PP Óscar Fidalgo ha defendido el nuevo topónimo como marca de la ciudad en el mercado turístico mundial, en el que es conocida como Palma de Mallorca, mientras que los ciudadanos continuarán denominándola Palma, como hasta ahora.

Fidalgo ha recordado que la modificación de la Ley de Capitalidad, que incluye el cambio de nombre, venía recogida en el programa del PP balear con el que se presentó a las elecciones autonómicas pasadas y que logró el apoyo ciudadano por una amplia mayoría absoluta.

Los diputados del PSOE y del PSM-IV-ExM Vicenç Thomàs y Antoni Alorda han recordado que todas las instituciones científicas, como la Universidad de las Islas Baleares o el propio cronista de la capital balear, han confirmado que Palma siempre ha sido el nombre de la ciudad balear.

El partido que da apoyo al ejecutivo autonómico y los de la oposición se han reprochado mutuamente su actitud de no querer alcanzar acuerdos sobre esta modificación, que también otorga más independencia urbanística a la corporación municipal, permitiéndole aprobar su plan general sin la necesidad de la autorización del Consell de Mallorca.

Con ocasión del debate, Thomàs ha mantenido que Palma siempre ha sido su nombre oficial. "La historia nos avala y nos respalda", ha dicho el diputado socialista, que ha subrayado que Palma fue el nombre que pusieron sus fundadores, los romanos, y ha recordado que el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, reformado en el año 2007 y aprobado por unanimidad, establece que Palma es el nombre de la capital del archipiélago.

Por su parte, Alorda ha señalado que el PP demuestra su "provincianismo y sus complejos frente a Madrid" y su renuncia a que Palma, al igual que otras ciudades como París, Barcelona o Nueva York, se conozcan por sí mismas en sus países y a nivel internacional sin necesidad de "ningún añadido".

En los pasillos del Parlament, el alcalde de la capital, Mateo Isern, ha comentado que él siempre responde que es de Palma y no de Palma de Mallorca, pero es "igual de cierto que cuando se sale de nuestras fronteras se nos conoce como Palma de Mallorca; simplemente se trataba de oficializar un nombre sobre todo desde el punto de vista de la promoción turística", ha explicado.