El bus turístico de Palma que gestiona la empresa City Sightseeing potenciará rutas por los principales museos de Ciutat para ganar clientes y fomentar la desestacionalización del turismo creando una alternativa al sol y playa. El responsable de la compañía en Palma, Marcos Ybarra, señala que quiere crear un eje cultural que uniría la plaza de la Reina, desde el Palau March, pasando por el Baluard y la Fundació Pilar i Joan Miró.

En la actualidad este servicio lo presta la línea 50 de bus y el recorrido incluye, entre otros, Antoni Maura (Almudaina), plaza Porta Santa Catalina (Es Baluard), Auditòrium, Portopí, el Pueblo Español y el Castell de Bellver.

Esta marca transporta 200.000 viajeros anuales con unos beneficios de unos 2 millones de euros. Los gestores quieren mantener esta cifra ofreciendo unos servicios complementarios más atractivos ya que reconocen que el invierno ha sido complicado p0r la crisis económica y por sucesos como el accidente que provocó el hundimiento del crucero Costa Concordia.

Esta compañía turística está presente en cien ciudades de todo el mundo de las que diez son españolas y el año pasado transportó a más de 12 millones de pasajeros. La intención es conseguir un incremento del 4 por ciento durante este año a nivel mundial aunque en España se conforman con mantener los niveles actuales porque, tal como explica el presidente de esta marca turística, Enrique Ybarra, se viven los momentos más duros de la recesión.

Aumento de precios

La empresa solicitará al Ayuntamiento un incremento de la tarifa actual entre uno y dos euros porque desde que se puso en funcionamiento en Ciutat sólo la han subido una vez. "Es una de las ciudades más baratas", indicó Marcos Ybarra. El billete oscila entre los 10 y los 12 euros y los residentes tienen un descuento del 50 por ciento.

La marca comercial City Sightseeing celebra esta semana su convención anual en el hotel Melià Victoria. El alcalde de Palma, Mateo Isern, asistió ayer a la inauguración de este encuentro en el que participan directivos del centenar de ciudades en el que opera esta compañía. Durante su intervención recordó que esta empresa está incluida dentro de las 26 grandes entidades empresariales que componen la Fundación Palma 365 días, que tiene como objetivo la desestacionalización turística.

Isern aprovechó la ocasión para informar a los participantes de esta convención que el bus turístico ha incorporado una nueva parada en la Fundación Pilar i Joan Miró situada en la calle Joan de Saridakis. "Es el único museo dedicado al genial autor y cuenta con un estudio donde trabajaba el artista", afirmó Isern. El alcalde se declaró "un asiduo de la compañía vaya donde vaya" porque le permite ver las ciudades desde la altura y ofrece calidad a buen precio. El modelo de este negocio turístico es la explotación de los city tours con autobuses panorámicos de dos plantas. Antes de su alocución Isern destacó ante los medios de comunicación el esfuerzo que el equipo de gobierno está realizando para conseguir que una ciudad que estaba "apagada" sea "más abierta" con la apertura de los comercios los domingos. Calificó de "éxito" esta iniciativa, que se une a la recuperación de las terrazas en el Born. "Vamos por el buen camino", concluyó.

El gerente de la empresa, Marcos Ybarra, manifestó su intención de introducir más novedades en su servicio de bus además del eje cultural como los traductores de ruso y chino. De hecho, tras el desarrollo conseguido por la empresa en Europa y Norteamérica la intención es expandir el negocio en Asia y Oriente Medio. De los 200.000 pasajeros que transporta al año esta empresa en Palma un 25 por ciento corresponde a alemanes, otro 25 por ciento a británicos y en el caso de los españoles se mantiene en el 14 por ciento aunque este año ha sufrido una caída del 50 por ciento.

Uno de los invitados más destacados del acto inaugural de ayer fue Will Whitehorn, expresidente de Virgin Galactic, una compañía pionera en el turismo aeroespacial. En la actualidad ya se llevan a cabo viajes tripulados alrededor de la tierra. En su intervención el empresario destacó la importancia que la innovación tiene para el desarrollo de la industria turística. Whitehorn está convencido de que el denominado turismo espacial se expandirá cuando las nuevas tecnologías y materiales mucho más ligeros, llamados compuestos de carbono, produzcan una revolución industrial, que permita acceder al espacio.