Diez entidades y siete expertos procedentes de diferentes ámbitos socioculturales formarán parte del Consell Social de Ciutat, que quedó constituido por unanimidad de todos los grupos políticos en el pasado pleno municipal. Este organismo tiene como objetivo debatir y decidir sobre los principales proyectos que afecten a la ciudad y a su desarrollo económico, social y cultural. Se trata del máximo órgano consultivo de participación en Palma y fue creado por primera vez en la pasada legislatura en aplicación de la Ley de Capitalidad.

Entre las entidades que forman parte de este órgano consultivo se encuentran el Consell de Joventut de Palma, Cáritas, Cruz Roja, Asociación Balear para el Desarrollo Gitano, la FEAPS (federación de discapacitados), la Federación Balear de Petanca, el colegio de Economistas, la Federación de Personas Mayores de Palma, la de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) y el GOB.

La intención es conseguir la mayor representación de los ámbitos económicos, sociales y culturales y de este modo alcanzar el consenso. Las asociaciones incluidas representan a la juventud, el ámbito de la exclusión social, la inmigración, la discapacidad, el deporte, los colegios profesionales, la gent gran, la educación y la protección del medio ambiente. Los expertos presiden varias instituciones baleares. Se incluyen Jaume Mateu (OCB), Antonio Tarabini (Fundación Gadeso), María José Varela (Lobby de Dones), Bartomeu Català (Projecte Home), Francisca Bennassar (Mujeres en Igualdad), Nieves Barber (directora de Can Marquès) y Fernando Salvà (arquitecto).