­El almuerzo de los miércoles es el más sano en muchos colegios de Palma, porque los maestros piden a sus alumnos que lleven una pieza de fruta. Uno de ellos es el Jaume I, situado junto a sa Feixina, aunque ayer también se alimentaron con una dieta muy saludable y, además, elaborada por los propios niños. Más de 80 estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria realizaron una gincana tras ganar como mejor centro de este curso en el programa l´Escola al Mercat. Las pruebas eran comestibles y muy instructivas, ya que tenían que hacer un zumo de naranja; una brocheta de fresas, plátanos y manzanas; "una barca con una hoja de endivia, atún, una oliva y tomate cherry", según explicó la estudiante Lara; "un pingüino con dos aceitunas negras, queso y un trozo de zanahoria", detalló Diego; y "sándwiches divertidos" a base de maíz, jamón york y queso; y adivinar por el sabor, con los ojos tapados, diferentes trozos de frutas y hortalizas. A Daniel Parra, de nueve años, le gustan mucho "los plátanos, las manzanas, el mango, las fresas y los kiwis", por lo que come fruta "todos los días", asegura.

"Queremos que, a través de la diversión, los niños aprendan a realizar pequeñas recetas con alimentos saludables y que los combinen con alguna actividad física", según destacó la regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera. La técnica municipal del programa l´Escola al Mercat, Margalida Pujadas, añadió que el objetivo es inculcarles hábitos saludables y se congratuló de que, "aunque queda mucho por hacer, poco a poco empiezan a concienciarse e incluso son los propios niños quienes enseñan a sus padres qué alimentos son buenos". Es el segundo año que la Fundació Agrupació Mútua se encarga de organizar la gincana de la dieta mediterránea con la colaboración del Ayuntamiento, quien a su vez impulsa durante el curso el citado programa para que los estudiantes conozcan los mercados de Ciutat.

Además, los colegios imparten la asignatura Coneixement del Medi, donde les enseñan "cuáles son los alimentos con vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc.; qué comidas no son saludables, como por ejemplo la bollería industrial; o que el zumo de los supermercados no lleva fruta", tal como enumeró la coordinadora del segundo ciclo de Primaria del centro Jaume I, Kyka Bennasar.

Hace un mes prepararon la visita al mercado del Olivar y, con lo que aprendieron allí y en clase, los alumnos realizaron un collage y un vídeo con dibujos y fotografías que se pueden ver en el blog de 3º y 4º del colegio. La maestra dice sentirse "orgullosa, ya que les ha permitido ganar, lo que es una gran motivación para estos niños". Y un aprendizaje que les será muy útil para comer bien y no formar parte del 19% de niños y jóvenes de las islas que tienen sobrepeso.