La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) quiere que los trabajadores hagan más horas sin aumentar los sueldos. Esta es una de las medidas planteadas por la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo para ahorrar un 10 por ciento en costes de personal, es decir, un total de 2 millones de euros. Los empleados tendrían que hacer un aumento de jornada de 125 horas más al año lo que representa 18 días y en conjunto 1.700 horas para cada empleado. El comité ha rechazado esta propuesta porque considera que la dirección no aplica la política de austeridad que propugna ya que ha aumentado la plantilla con la contratación de cinco nuevos directivos. El presidente del comité, Andrés Rodríguez, recuerda que ya se está aplicando la flexibilidad laboral porque de los 560 conductores que hay en la empresa unos 90 están realizando jornadas partidas de once horas diarias.

El departamento de movilidad de Cort mantuvo ayer una reunión con los representantes de los trabajadores para negociar el nuevo convenio. La empresa acumula un déficit de 9,5 millones de euros por lo que propone como una de las medidas de ahorro una disminución de costes en el capítulo de personal sin reducir la plantilla. Para ello la dirección quiere seguir manteniendo la congelación de los salarios en aplicación del Real decreto del Gobierno central, que impide el incremento salarial para los empleados públicos.

Revisión salarial

Los sindicatos reivindican la introducción de una cláusula de revisión salarial en el nuevo convenio que les permita aumentar el sueldo en relación al IPC anual más un punto y medio. Rodríguez sostiene que el coste de la vida ha aumentado cada mes una media de 150 euros, cantidad que debería reflejarse en el salario. Los representantes sindicales organizaron ayer por la tarde una asamblea de trabajadores para informar sobre los efectos de la nueva reforma laboral planteada por el Gobierno central y convencer sobre la necesidad de secundar el paro. Acudieron los 240 empleados que no estaban de guardia y calculan que se producirá un seguimiento del 80 por ciento de la huelga ya que está fijado un 28 por ciento de servicios mínimos.