­La plaza del Olivar también tendrá terrazas este mes. Después de que el ayuntamiento autorizase ocupar con mobiliario urbano el paseo del Born, mediante un decreto de alcaldía el pasado 14 de febrero, el siguiente espacio que estará limitado con mesas y sillas será el situado junto al mercado municipal.

La teniente de alcalde de Función Pública, Irene San Gil, aseguró ayer que se trata de un espacio desaprovechado en el que hay una elevada demanda por parte de los restauradores para colocar terrazas.

Al igual que ha sucedido en el caso del Born la autorización será mediante un decreto de ocupación compartida válida para aquellas plazas y espacios libres públicos separados por una calzada.

Las terrazas del Olivar se regirán por unas normas parecidas a las del Born. La licencia tendrá una duración máxima de doce meses y pasado ese tiempo los restauradores tendrán que pedir otra autorización que permitirá al Ayuntamiento realizar una nueva redistribución "para evitar que se consoliden derechos". La licencia tiene una duración mínima de tres meses y máxima de un año.

En cuanto a la estética del mobiliario San Gil explicó que en el Born sólo se autorizarán colores tenues y neutros sin estridencias. Este paseo tiene una anchura de 15 metros por lo que la extensión permitida es de 35 metros cuadrados con un ancho máximo de 4,25 metros cuadrados y 12 de largo. Además debe haber una separación mínima entre terrazas de tres metros para evitar que en un futuro se convierta en "un tubo de bares", en palabras de San Gil. La teniente de alcalde visitó ayer la terraza del restaurante Born 8 junto a la concejala de Distrito Antonia Fornari y el director general de Función Pública, Antolín García. San Gil aseguró que el Ayuntamiento ha utilizado un "criterio de oportunidad" a la hora de autorizar estas ocupaciones mediante decreto de alcaldía antes de la aprobación de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública, que se encuentra en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones. "Era una reivindicación histórica de los restauradores. Existían muchas peticiones y por eso las hemos autorizado ahora", concluyó.