­El centro de recepción de visitantes de Bellver, cuyas obras están finalizadas hace meses aunque no habían sido recepcionadas por Cort, abrirá provisionalmente el próximo mes de abril, según calculó ayer el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet.

No será una apertura completa, puesto que sólo estará en funcionamiento en el nuevo recinto la taquilla, a cargo de funcionarios municipales. La puesta en servicio definitiva deberá esperar aún unos tres meses más hasta que se haya resuelto el concurso para la adjudicación de la gestión, cuyas bases fueron aprobadas por la junta de gobierno celebrada ayer.

Entre las novedades de la gestión se introduce la posibilidad de que la empresa concesionaria cobre por la utilización de los váteres instalados en el nuevo recinto. Se trata tan sólo de una posiblidad, puesto que dependerá de la oferta que el interesado presente.

Se saca a concurso la gestión del bar, la tienda, los lavabos y la taquilla por un período de dos años. El objetivo de este nuevo centro de atención consiste en la modernización de la gestión del castillo y del sistema de entradas, "hecho que permitirá, por ejemplo, obtener estadísticas de los visitantes y sus nacionalidades", explicó ayer el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Sebastià Sansó.

En este contexto, se exigirá que la empresa concesionaria presente una línea de merchandising, un plan de gestión comercial y la posibilidad de realizar guías de visita en formato electrónico, entre otros requisitos.

La empresa adjudicataria deberá abonar al Ayuntamiento 128.280 euros más IVA al año, lo que supone unos 10.000 euros mensuales. El centro de recepción de Bellver debía abrir sus puertas antes del verano de 2010, ya que el plazo de ejecución de las obras finalizó en agosto de ese año.

La empresa adjudicataria, delgrupo SICE ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que el retraso se ha debido a la "complejidad técnica" en la ejecución del proyecto, debido a la "singularidad del diseño" y a los cambios que se han realizado sobre el original.

Su ejecución ha supuesto un gasto de 987.000 euros. Ocupa una superficie total de 175 metros cuadrados y tiene una altura máxima 3,15 metros.