Palma ha perdido en el último año un total de 708 habitantes, situándose su población total en 421.209 personas, según ha dado a conocer este jueves la teniente de alcalde de Función Pública y Población del Ayuntamiento, Irene San Gil, que junto a la jefa del Servicio de Población, Tomás Lladó, han ofrecido en rueda de prensa sobre el avance de resultados numéricos obtenidos de la lectura del fichero informatizado del Padrón de Habitantes, que a 1 de enero de 2012.

Los datos del fichero indican que se ha producido un descenso de 708 habitantes en relación a las cifras del padrón de 1 de enero de 2011. De este modo, es el segundo año consecutivo de descenso poblacional, aunque este año no ha sido tan acusado ( de 2010 a 2011 va haber un descenso de 4.609 habitantes.)

Si tenemos en cuenta que los movimientos naturales de población - nacimientos y defunciones- suelen lanzar anualmente un aumento de cifras de población entre 2.700 y 3.000 habitantes, el descenso más acusado se produce como consecuencia del balance negativo de los movimientos migratorios, han destacado al respecto.

En este sentido, se destaca que se ha producido un aumento de las cifras de habitantes de países de la Unión Europea, principalmente de Alemania, Bulgaria y Rumanía y, en cambio, se registra un descenso acentuado de los habitantes de países sudamericanos, principalmente Ecuador, Argentina y Bolivia.

El informe pone de manifiesto un incremento de habitantes procedentes de países asiáticos, principalmente India 161 habitantes y China 59 habitantes y destaca que el aumento o disminución de las cifras de población es inversamente proporcional al porcentaje de extranjeros no comunitarios que representan el total de la población.

En cuanto a las barriadas, aquellas que tienen una población cuyo porcentaje de no comunitarios es superior al 11% tienen una tendencia a la baja del número total de residentes. Por contra, aquellos barrios que tienen una población cuyo porcentaje de no comunitarios es inferior al 9% tienen una tendencia al alta del número total de residentes.

Por último, en el análisis se establece que los movimientos migratorios representan un resultado negativo de 1.758 españoles y 1.442 extranjeros. Así, las cifras negativas de movimientos migratorios con respecto a los españoles se ven recompensadas a nivel numérico general por las cifras positivas del movimiento natural de población (nacimientos - defunciones).