­El equipo de gobierno de Mateo Isern ha decidido no otorgar este año el premio Emili Darder a la convivencia y al civismo alegado falta de dinero pese a que está dotado con 6.000 euros.

La concejala de Educación,Familia, Igualdad y Mayores, Aina Ferriol, confirmó ayer este extremo, pese a que en los presupuestos aprobados inicialmente por el equipo de gobierno figuraba una partida de 6.000 euros para hacer frente al pago del premio.

La decisión fue duramente criticada por el anterior responsable de Hacienda, Andreu Alcover, quien puso en duda las razones presupuestarias para la supresión de este gasto, aludiendo al hecho de que se trataba de un galardón que llevaba el nombre del último alcalde republicano que fue fusilado por los militares golpistas.

Asimismo, la exalcaldesa, Aina Calvo, insistió en que lo importante no era la dotación económica, sino el contenido del premio, que precisamente pretende valorar el trabajo realizado en favor de la convivencia y el civismo por personas o entidades relacionadas con la ciudad.

De hecho el primero de estos galardones se concedió en 2009 y recayó en el sacerdote Tomeu Suau, que en aquellos momentos era rector de la parroquia de sa Indioteria y de la del Pont d´Inca.El premiado ha desploegado una intensa labor poniendo en funcionamiento más de 150 proyectos para diferentes colectivos, entre ellos la puesta en funcionamiento de la granja Jovent. En 2010, el premi recayó, a título póstumo, en la que fuera durante muchos años presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y destacada dirigente vecinal, Rosa Bueno. El año pasado fueron galardonadas las hermanas Oblatas, por el proyecto solidario Casal Petit en el que atienden a ex prostitutas.