El equipo de gobierno de Mateo Isern solicitará informes internos a los técnicos municipales para decidir si mantiene el monolito del crucero Baleares de sa Feixina y no recurrirá la sentencia del Juzgado Contencioso administrativo número 1 que da la razón a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el sentido de que considera que el Ayuntamiento en la anterior legislatura usó informes parciales para contextualizar este monumento.

El portavoz municipal del PP, Julio Martínez, explicó ayer que la postura del equipo de gobierno sigue siendo conservar esta construcción en su situación actual por su valor monumental y artístico. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó un recurso contra la decisión de la exalcaldesa Aina Calvo de la retirada por su sentido exaltador del escudo y del texto del monumento dedicado a las víctimas del crucero de guerra Baleares y la colocación de una placa en el monumento redactada en cinco lenguas.

Sin documentos internos

La sentencia concluye que Calvo omitió pedir informes a los servicios municipales y sólo se basó en documentos externos elaborados por dos profesores de Derecho de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Contra esta resolución cabe presentar un recurso pero Cort ha decidido no dar este paso. "Calvo actuó incorrectamente y queremos que los técnicos de Cort valoren si se debe mantener este monumento", afirmó ayer el portavoz popular. La asociación que presentó el recurso cree que no tiene razón de ser contextualizar un monumento fascista.