La asociación de vecinos de Establiments ha presentado nuevas alegaciones al proyecto del gasoducto de Endesa Gas que va desde Son Reus a Andratx y pasa por los municipios de Palma, Esporles, Calviá y Andratx. Este escrito se une al que presentó la entidad vecinal en el mes de marzo cuando este plan salió a exposición pública por primera vez.

La Comisión balear de Medio Ambiente del Govern balear emitió un informe en junio pasado sobre las deficiencias detectadas en este proyecto de gasoducto y pidió a Endesa Gas un nuevo estudio de alternativas de trazado para subsanarlas. El pasado mes de noviembre se abrió un nuevo período de exposición pública del documento presentado y la asociación vecinal vuelve a explicar sus argumentos para rechazarlo.

Los vecinos de Establiments proponen a la Dirección General de Industria un trazado alternativo más reducido con 5,2 kilómetros menos ya que el planteado por Endesa tiene más de 17 kilómetros desde Son Reus hasta el antiguo Son Dureta. El trazado propuesto por los vecinos tendría 12 kilómetros.

Alternativas

En su escrito de alegaciones argumentan que la empresa ha rechazado su trazado alternativo ni tampoco hace otro estudio de propuestas. La asociación vecinal solicita que, en lugar de atravesar Establiments, arrasando a lo largo de 4 kilómetros el lecho del torrente de sa Riera, el gasoducto vaya por la carretera de Valldemossa y continúe paralelamente a la autopista de Ponent en dirección a Andratx.

Los vecinos recuerdan que el recorrido establecido por Endesa atraviesa la zona de máximo nivel de protección ANEI del Avent de Son Corbera. Dudan de que una obra de estas dimensiones pueda considerarse de interés autonómico cuando no incluye un estudio riguroso de impacto ambienta, no contempla los costes de reposición ni respeta restos de gran valor histórico y etnográfico. Los representantes vecinales mantienen que saben que esta infraestructura puede beneficiar a miles de personas y empresas pero matizan que las administraciones públicas no pueden mirar hacia otro lado cuando se lesiona el interés general y el territorio. El daño que puede causar esta infraestructura en el paisaje de las poblaciones de Palma, que atraviesa el gasoducto (Establiments, Son Anglada, Son Roca, Son Xigala y Son Rapinya), es otro de los argumentos para rechazar el trazado propuesto. En opinión de los vecinos, crea "una brecha" en este territorio de Norte a Sur. Transcurridas las dos semanas reglamentarias con el procedimiento de urgencia para presentar los escritos de alegación, la Comisión balear de Medio Ambiente deberá emitir un nuevo informe que remitirá a Industria.