La nueva ordenanza que regulará la movilidad de los ciclistas mantendrá la prohibición de circular por las aceras, plazas y parques y jardines.

El concejal de Movilidad del ayuntamiento de Palma, Gabriel Vallejo, confirmó ayer que el borrador de la ordenanza será llevado previsiblemente al pleno del próximo mes de diciembre con el fin de proceder a su aprobación inicial. La demora se debe a la petición del grupo municipal del PSM-IV-ExM de disponer de más tiempo con el fin de estudiar la nueva normativa municipal.

El nuevo texto establece que la circulación en bicicleta por las aceras, parques y plazas sólo estará permitida a los menores de ocho años y siempre que no sobrepasen la velocidad de los peatones y vayan acompañados por un adulto. El incumplimiento de esta norma será considerada como falta leve y se podrá interponer una multa de menos de cien euros.

Se establecen también distintas velocidades máximas en función de las vías. De esta forma, cuando se circula por un carril reservado a bicicletas que estén situados en la calzada la velocidad máxima será de 25 kilómetros a la hora. Por el contrario, si el carril tiene su trazado sobre la acera o entre un espacio destinado al establecimiento de vehículos la velocidad se reduce a quince kilómetros hora.

En las sendas ciclables los peatones siempre tienen preferencia y la velocidad máxima de los ciclos también sera de 15 kilómetros a la hora. En las denominadas ciclocalles se mantiene en 3o kilómetros a la hora.

No será obligatorio el uso de casco, aunque se recomendará y tampoco será preciso que las bicicletas dispongan de un seguro obligatorio específico para circular. En un futuro, se podrá establecer un registro de bicicletas.