El suministro de agua en Palma, para contadores de 13 mm y consumo de 10 m3, es el tercero más caro de España, con un precio de 19,73 euros, tan solo superado por Murcia (25,67 euros) y Cádiz, (21,10 euros).

Según un estudio de la asociación FACUA-Consumidores en Acción, en el otro extremo se encuentra Valladolid, con un coste es de 7,96 euros.

La asociación ha detectado diferencias de hasta el 428 % en las tarifas del suministro domiciliario de agua en un estudio realizado en 28 ciudades españolas.

Según ha informado la asociación de consumidores en una nota de prensa, este porcentaje se transforma en una diferencia entre facturas de hasta 409,20 euros (más IVA) al año en consumos de 10 metros cúbicos.

El estudio indica que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda, por lo que debe avanzarse en la aplicación de tarifas progresivas que penalicen consumos por encima de determinadas cantidades, pero además facturando en función de los habitantes del inmueble.

Sólo una de las ciudades analizadas, Sevilla, tiene unas tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda.

A Coruña aplica un factor de corrección si viven más de tres personas en el inmueble y se notifica a la suministradora y en Barcelona el canon del agua, que es autonómico, se adecúa a la realidad social al basarse en unidades de convivencia de tres personas, excepto que se acredite lo contrario.

En 16 municipios se tiene en cuenta si los usuarios conforman una familia numerosa para aplicar tarifas más reducidas.

Según el estudio, para contadores de 13 mm y consumo de 10 m3, los importes más elevados son los de Murcia 25,67 euros, Cádiz, 21,10 y Palma de Mallorca 19,73 euros, mientras que en el otro extremo se encuentra Valladolid, con un coste es de 7,96 euros.

En el caso de contadores de 15 mm y consumo de 10 m3, los precios más caros se abonan en Alicante, con 42,06 euros, Murcia, con 31,26, Santa Cruz de Tenerife, con 22,88 y Córdoba, con 22,86 euros.

El análisis de FACUA pone de manifiesto que las tarifas para las familias que consumen 10 m3 mensuales han subido desde el último estudio realizado por la asociación, en noviembre de 2010, una media del 5,6 % si se tienen contadores con calibre de 13 mm y del 5,2 % para los de 15 mm.

La mayor subida del precio del agua para consumos domésticos de 10 m3 se ha producido en Gijón, con un incremento de el 27,4 %, seguida de Huelva, con un aumento del 14,4% y de Granada, con un 14,1%.

FACUA ha exigido a los ayuntamientos la participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua.

También demanda una norma de ámbito nacional que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas.