La concejalía de Seguridad Ciudadana prepara el simulacro de una gran catástrofe para saber si realmente es efectivo el plan territorial de emergencias de la ciudad (Plater Palma). Por este motivo, el regidor responsable, Guillem Navarro, no informará a casi nadie de cuándo se activará la falsa alerta roja. Simplemente avanzó que será "dentro de un par de meses", para que tanto los profesionales como los políticos implicados actúen como si fuese real. Ayer se constituyó la nueva comisión de Protección Civil del Plater, presidida por el alcalde, Mateo Isern.

Ésta es la primera vez que se prepara un simulacro de una gran catástrofe pública en Ciutat, aunque el Ayuntamiento ya tuvo que activar realmente el plan en un par de ocasiones. La última fue en octubre de 2009 a causa del derrumbe del edificio de la calle Rodríguez de Arias, que mató a siete personas que residían allí. También se activó en octubre de 2007 por el tornado que ´barrió´ media ciudad y provocó una gran cantidad de daños materiales y el fallecimiento de una persona.

Dos veces al año

Los miembros que forman parte del Plater se reúnen dos veces al año, una al inicio del verano para la campaña de incendios y otra en otoño por la temporada de lluvias. Según explicó Navarro, cuando se activa "intervienen unos u otros miembros dependiendo del tipo de emergencia". Entre ellos están prácticamente todos los concejales del equipo de gobierno, los responsables técnicos de cada área e incluso el encargado del tanatorio, a quien el concejal espera no tener que llamar nunca.

El plan de emergencias, que fue aprobado en julio de 2008, contempla más de una decena de puntos de alto riesgo en Palma y tiene una rigurosa hoja de ruta sobre qué hacer en el caso de que se produzca una calamidad. En él se detallan todas las funciones de prevención, planificación, intervención y rehabilitación ante las grandes catástrofes.