­Morirse en Palma también será más caro el próximo año. La Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha convocado un consejo de administración para el próximo día 3 en el que se propone aprobar un nuevo cuadro tarifario para 2012 en el que los servicios funerario experimentan un incremento medio del 2 por ciento, mientras que los de cementerio, como la tasa de mantenimiento, sufrirán un aumento del 3 por ciento. Se trata de incrementos por debajo del IPC interanual que, el pasado mes de septiembre, se situó en el 3,1 por ciento. La subida está en consonancia con las declaraciones de la teniente de alcalde de la Función Pública y presidenta de la funeraria municipal, Irene San Gil, en el sentido de que la actualización de precios no iría más allá del incremento del nivel de vida.

De esta forma, por ejemplo, el servicio de inhumación más demandado en los últimos años debido a la crisis, que es el integral básico, costará 1.290 euros.

En este servicio se incluyen,entre otros, la tramitación administrativa, el traslado, el acondicionamiento del cadáver, el coche fúnebre, la apertura de la sepultura o inhumación, una corona y hasta diez esquelas. Asimismo, el servicio integral básico de incineración costará en 2012 un total de 1.450 euros. Éste cuenta con todos los servicios del anterior, aunque se incluye la cremación del cadáver.

Entre los servicios integrales que presta la funeraria el más caro es el de incineración con adjudicación de un columbario para guardar las cenizas en el cementerio municipal. En este caso el precio del servicio será de 3.138 euros.

Los servicios de cementerio que experimentarán un aumento del 3 por ciento incluyen las tarifas de mantenimiento anuales, que oscilarán entre los 5,50 euros para los columbarios, hasta los 31 euros para los propietarios de una capilla de más de 200 metros cuadrados.

También suben el mismo porcentaje los servicios especiales para restos, las aperturas de unidades de enterramiento, las exhumaciones de restos, cadáveres y cenizas y el servicio de mondas o limpieza de sepulturas.