Los grupos municipales de oposición PSIB-PSOE y la coalición PSM-IV-ExM han reclamando hoy, de forma conjunta, un pleno extraordinario del Ayuntamiento para que el equipo de gobierno explique los recortes que están afectando ya las prestaciones sociales municipales.

La portavoz municipal socialista, Aina Calvo, ha informado hoy en rueda de prensa, junto al portavoz de la coalición soberanista ecosocialista, Antoni Verger, que la intención es "blindar la garantía de la defensa del Estado de Bienestar en Palma", especialmente en temas de emergencia social.

"Menos atención social y más impuestos, en el momento de mayor golpe de esas crisis económica", ha denunciado la exalcaldesa, en alusión al incremento de impuestos anunciado por el gobierno de Palma y a los recortes que afectan al tercer sector.

"Queremos un plan de austeridad que nos permita ver el dibujo global, lo que no aceptamos es que lo primero que conozcamos en términos de recortes sea en servicios de atención que tienen ver con la vida de las personas", ha añadido la concejal socialista.

"Las primeras decisiones que se están tomando son inadmisibles e injustificadas", ha señalado Calvo.

Verger ha manifestado que el gobierno del alcalde Mateo Isern debe tener claro las consecuencias de estos recortes y ha advertido de que "en tiempos de crisis es gravísimo perder la cohesión social en los barrios".

Para el concejal nacionalista el coste de una disminución de los servicios sociales puede desencadenar en problemas de convivencia en los barrios, y de conflictividad social.

"Estos hipotéticos ahorros de ahora pueden significar en un futuro próximo una elevada factura a nivel social y económico". Ha dado como ejemplo el hecho de que es más rentable tener educadores en los barrios para menores en riesgo de exclusión social que tener a un joven institucionalizado.

Verger ha denunciado que muchos trabajadores de servicios sociales llevan varios meses sin cobrar, así como el cierre de escuelas taller de ocupación o la supresión de programas especiales en barrios conflictivos, de integración laboral, contra la exclusión social y de atención a la dependencia.

El concejal nacionalista ha precisado que muchos de estos programas municipales y autonómicos han sufrido recortes, se han suprimido o serán eliminados en un futuro cercano.

"Son programas imprescindibles para mantener la cohesión social en los barrios de Palma", ha manifestado Verger.

Si se habla de recortes, también hay que hablar de ingresos, ha agregado Calvo, quien ha dicho que "un gobierno responsable no puede dejar caducar un contrato como el de Son Busquets", que tiene la previsión de ingresos para Palma de 41 millones de euros.

"En lo que no podemos estar de acuerdo, en ningún caso, es en el traspaso de la frontera de la protección social, porque eso no puede estar en cuestionamiento en tiempos de crisis", ha zanjado Calvo.